Cautela inversionista ante presidenciales | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 2 de Abril de 2018
Redacción Economía
Hay diferentes opiniones sobre el impacto que tendrán las elecciones en Colombia en la inversión de los empresarios y el crecimiento de la economía

___________________

A menos de dos meses de la primera vuelta en las elecciones presidenciales, la incertidumbre de los inversionistas se centra sobre la posibilidad de quiénes ganen y pasen a la segunda vuelta y si hay posibilidad de que ésta se realice.

Luego de que se definiera la conformación del Congreso y de los candidatos de la derecha y de la izquierda a través de las consultas internas, el suspenso sobre el giro que pueda tomar la política en el país continúa a nivel corporativo.

Tradicionalmente los años electorales son lentos en materia económica pues, para los analistas, la expectativa sobre quien gane los comicios, hace que se paralicen o aplacen inversiones entre tanto no se despeje el panorama electoral.

Según los analistas bursátiles del país, la época electoral ha generado incertidumbre, pero la mayoría tiende a ser más interna que externa.

Esto lo explica por la liquidez que tiene el mercado global que vuelve a los inversionistas adversos al riesgo. Hoy los mercados no han descontado ningún resultado en elecciones (...) Si gana alguien a favor de los mercados, lo van a recibir normal, porque ahí siempre han estado. En cambio, no han descontado que pueda llegar a ganar la izquierda, señaló el director de estudios económicos de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

 

No hay cambios

Desde el inicio del año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reiterado que los años electorales no son de bajo crecimiento, pues el país nunca ha tenido grandes quiebres en su manejo económico.  Ésta vez, dijo, está ante un nuevo escenario político, sin las Farc, con una mayor polarización ideológica y un espectro político más amplio.

El jefe de las finanzas públicas ha advertido en varias de sus intervenciones que mucho cuidado con los cantos de sirenas que se oyen desde el populismo con propuesta de aliviar la carga tributaria de los colombianos.

La más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo para enero, demuestra una reducción en el porcentaje de empresarios que consideran que la inversión va a crecer de 65,4 % a 55,7 % y en la medida inversa aumenta el porcentaje de los que consideran va a aumentar de 34,6 % a 44,3 %.

 

Otros destinos

Se puede ver cómo los colombianos ya han frenado su inversión en el país y han empezado a buscar opciones en países como Canadá, España y Estados Unidos.

A pesar de la compleja situación política que se vive en EU, los colombianos siguen viendo este país como un lugar seguro tanto para vivir como para invertir.

Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, Colombia encabezó la lista de los países que más buscaron hacer compras inmobiliarias en esta ciudad durante el 2017, y se espera que este puesto se mantenga durante el 2018.

De igual forma, los compradores colombianos hicieron el 10% de las compras internacionales en el sur de la Florida del año pasado, ocupando el tercer lugar en este Estado de la unión americana.

El empresario, Edgardo Defortuna, CEO de Fortune International Group y representante del proyecto Missoni Baia, reveló que “(…) hay aproximadamente 14.901 departamentos en pre-construcción en Miami -incluyendo Brickell, Miami Downtown, Edgewater y las playas: Miami Beach, Hollywood, Sunny Isles- y se estima que el 80% ya está vendido”. De este 80% vendido, 81% ha sido adquirido por latinoamericanos y un 16% por colombianos.

 

Expectativas

A juicio de muchos empresarios y participantes del mercado financiero, las elecciones presidenciales que van a tener lugar este año van a condicionar el comportamiento de la economía.

Esta percepción tiene un sustento intuitivo fuerte: la incertidumbre acerca del resultado de las votaciones, y por lo tanto, de la agenda económica que seguirá el país en los años siguientes, puede afectar las decisiones de gasto e inversión. Como consecuencia, el desempeño de la actividad productiva puede ser menos sólido al que podría ocurrir en ausencia de este acontecimiento electoral.

Para el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia, a pesar de lo convincente que resulta este razonamiento, a nivel empírico el vínculo entre los periodos electorales y el crecimiento económico en Colombia no ha arrojado resultados concluyentes.

Al cruzar las series de los ciclos del producto con las de los momentos de las elecciones presidenciales, no se evidencia relación de asociación o causalidad. Como resultado, la opinión mayoritaria entre los analistas económicos es que, al menos en el caso en nuestro país, los fenómenos políticos no afectan el desempeño.

 

Confianza

Si se da una mirada desde el Índice de Confianza del Consumidor, que ha sido medido por Fedesarrollo desde noviembre de 2001, este indicio también muestra algunos hallazgos interesantes.

El inicio de la medición fue sobre una base negativa, cuando aún era Presidente Andrés Pastrana (-17,7 %, en noviembre), y se mantuvo todo el año 2002; en momentos en los que llegó Uribe por primera vez al poder, la confianza en noviembre de ese año fue de -1,5%. En este año, el consumo según el Dane creció 2%.  Y entre el primer periodo de Uribe y el segundo (2005-2006) mostró incrementos en la confianza de 3,5 % a 14,48 %.

El comportamiento se replicó en la transición Uribe - Santos (2009 -2010). Y la diferencia en el periodo de transición electoral Santos I y II, no fue sustancial, a excepción de abril y junio. El resultado final fue un consumo de los hogares creciendo al 5% anual.

Por otro lado, si se pone la camiseta desde la industria, Fedesarrollo también ha medido el Índice de Confianza Industrial desde 1980. Entre Pastrana y Uribe hay una mejora que va desde -8,2 % a -5,4 % promedio anual.