El panorama de las zonas experimentales de libre comercio (ZELC) de China se ampliará más con la provincia insular de Hainan, en el sur del país, que fue designada este año como la ZELC más nueva y grande, una acción que se cree abrirá más el mercado del país y atraerá inversión extranjera.
Desde hace cinco años, las ZELC han estado floreciendo en el país, donde Shanghai fue el primer campo de prueba que trazó el camino en 2013, seguida por 11 más establecidas o construidas en un vasto territorio desde las provincias de Fujian y Guangdong, en la costa sureste, hasta las provincias interiores de Shaanxi y Sichuan, en el oeste de China.
Sin embargo, esa expansión no tuvo lugar al azar ni tampoco fue una simple duplicación de otras. La distribución geográfica de estas ZELC, planeada e investigada completamente, tiene un impacto de largo alcance en el desarrollo de la economía china, y cada una de ellas ha desplegado sus propias ventajas.
Distribuciòn espacial
Como el centro financiero de China, Shanghai estuvo a la cabeza de los experimentos de las zonas de libre comercio, en particular en la esfera de la innovación financiera.
El Gobierno municipal de Shanghai ha realizado grandes esfuerzos para consolidar su fortaleza financiera. De acuerdo con los datos, hasta noviembre 41 reconocidas instituciones financieras internacionales habían establecido 56 compañías de gestión de activos en la Ciudad Financiera de Lujiazui, que es parte de la ZELC de Shanghai, lo que ha acercado más al área al logro del objetivo de convertirse en un centro global de gestión de activos.
Cerca de Shanghai, la ZELC de Zhejiang aspira a impulsar los negocios de petróleo y gas en medio de la creciente demanda de petróleo y gas natural.
Zhejiang, que conecta a una amplia gama de regiones en el Pacífico, muestra fuertes ventajas geográficas en el establecimiento de una base de petróleo y gas, dijo la Administración Nacional de Energía.
La ZELC registró transacciones por 161.400 millones de yuanes (unos 23.390 millones de dólares) de productos petroleros y 1,23 millones de toneladas de gas natural en los primeros nueve meses de 2018.
La provincia de Guangdong, en el sur de China, donde las zonas económicas especiales encabezaron la reforma y apertura de China hace 40 años, también es pionera en las ZELC.
Ante el impulso de China al establecimiento de la Gran Area de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, la ZELC de Guangdong tiene un papel importante en la promoción del desarrollo coordinado de las tres regiones.
A través de la reforma del sistema fiscal, desde 2017 la ZELC de Guangdong ha reducido impuestos por 3.500 millones de yuanes y 15 millones de yuanes para empresas elegibles de Hong Kong y Macao, respectivamente.
A diferencia de las reformas previas, en las cuales la costa oriental fue la que acaparó la atención, en esta nueva ronda de reforma, las provincias interiores han estado participando activamente. En 2017, cinco regiones provinciales interiores, todas importantes centros de transporte en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, siguieron la tendencia en un esfuerzo por promover al interior subdesarrollado del país y facilitar la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Por ejemplo, la ZELC de Chongqing está explorando su importancia estratégica como un cruce de logística internacional. A través del servicio de tren de carga China-Europa, se ha formado un sistema de logística internacional que conecta a Chongqing con el Pacífico en el este, Europa en el oeste, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el sur y Rusia en el norte.
Por su parte, la ZELC de Shaanxi, en el noroeste de China, está dedicada a desarrollar la agricultura moderna. Shaanxi tiene su primera zona de demostración de industria de alta tecnología de China en Yangling, que encabezó la investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas en regiones áridas y semiáridas en China y cooperó con países que tienen condiciones climáticas similares a lo largo de la Franja y la Ruta.
NUEVAS MISIONES PARA UN FUTURO MEJOR
Hace cerca de 40 años, China estableció zonas económicas especiales, que sirvieron como escaparates y campos de prueba cuando el Gobierno chino decidió abrir el mercado interno y modernizar la economía del país.
En estas áreas se inyectó inversión extranjera, se emitieron nuevas regulaciones y se probaron nuevas tecnologías para después extenderlas a otras partes del país, contribuyendo al rápido crecimiento de la economía de China a lo largo de los años.
Los observadores consideran al establecimiento de las ZELC como una acción nueva para que China siga adelante con la reforma y apertura bajo un nuevo ambiente doméstico y externo.
En comparación con las zonas económicas especiales, las ZELC tienen el objetivo de alcanzar el "beneficio mutuo" y permitir que el país participe en la cooperación y competencia económicas globales a un nivel superior, escribió en un documento de investigación Luo Qinghe, profesor de la Universidad de Shenzhen.
Una serie de medidas fue tomada para las ZELC destinada a crear un ambiente de negocios más amigable con los inversionistas en apoyo de la competencia justa.
Por ejemplo, la lista negativa para la inversión extranjera ha sido adoptada ampliamente en las ZELC para ampliar el acceso al mercado. En los cinco años pasados, la lista negativa ha sido reducida de 190 a 45 ítems en la ZELC de Shanghai.
También se han mejorado en gran parte el proceso de solicitud y la conveniencia comercial en esas zonas. En la ZELC de Chongqing, el tiempo para que una empresa nueva sea aprobada ha sido reducido de 20 días hábiles a cuestión de tres horas.
La ZELC de Liaoning, la única zona de esa clase en el noreste de China, modernizó el proceso de evaluación y aprobación en el puerto de Dalian para facilitar la circulación de productos, además, el costo del despacho de aduanas se redujo en 10 por ciento.
"Después de introducir las ZELC, la competencia entre los gobiernos locales ha cambiado gradualmente del crecimiento del producto interno bruto a las reformas", dijo Yin Chen, investigador de la Universidad Fudan de Shanghai.
Hasta ahora, cerca de 123 medidas puestas a prueba por primera vez en las ZELC han sido promovidas y adoptadas gradualmente a nivel nacional, y se establecerán nuevas medidas de reforma adicionales, prometió el Ministerio de Comercio.