Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia, emitió hoy en el mercado local el primer bono naranja del país y de América Latina, por 400 mil millones de pesos. La emisión del bono contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.
La subasta, realizada a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), logró una demanda de 867 mil millones de pesos, equivalente a 2.9 veces el monto ofrecido. Contó con la participación de 322 inversionistas, de los cuales se le adjudicaron bonos a 201.
Los recursos de los bonos naranja serán canalizados, a través de líneas de crédito, para financiar actividades y proyectos en Colombia en diez industrias: editorial, audiovisual, fonográfica, diseño, software de contenidos, artes visuales, publicidad, agencias de noticias y otros servicios de información, arte escénicas y espectáculos, y turismo y patrimonio cultural material e inmaterial.
“La economía creativa representa un potencial importante de crecimiento para los países de nuestra región”, dijo Rafael de la Cruz, representante en Colombia y gerente de la región Andina del BID. “Dado que un porcentaje significativo de los emprendimientos no tiene éxito por deficiencias con el modelo de negocio y falta de acceso al financiamiento, hemos desarrollado junto con Bancóldex, los bonos naranja, un instrumento para conseguir recursos de inversionistas que luego Bancóldex convertirá en créditos destinados a la financiación de esta importante área de actividad económica”.
Por su parte, el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, afirmó que “somos pioneros a nivel internacional en la transformación del mercado de capitales del país incorporando instrumentos de inversión innovadores y sostenibles para que cualquier tipo de inversionista pueda encontrar seguridad, rentabilidad y, simultáneamente, contribuir con el desarrollo de las industrias creativas invirtiendo en la riqueza creativa de Colombia. Ese es nuestro rol como banco de desarrollo”.
Los bonos naranja se ofrecieron en el mercado principal a personas naturales, empresas, fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias, instituciones financieras, entidades gubernamentales, organismos multilaterales y público en general. Los recursos pueden ser solicitados a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones financieras y entidades especializadas en crédito microempresarial.