Colombia traza ruta de desarrollo urbano para el otro año | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Sábado, 28 de Mayo de 2022
Redacción Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una evaluación integral de la política urbana de Colombia y su incidencia en el transporte, la vivienda, el uso del suelo y la digitalización, entre otros aspectos, de la cual surgieron varias conclusiones que se presentaron hoy en Bogotá, con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El diseño de la nueva política, que también maneja el concepto de “Ciudades 4.0”, en línea con el trabajo realizado por la OCDE, propone un replanteamiento sobre las áreas urbanas y cómo las diferentes políticas relacionadas con las ciudades podrían ayudar a transformarlas en beneficio de la población.

El documento, Urban Policy Review, orientará la política urbana nacional pública pasando de una agenda centrada en vivienda, agua y saneamiento de forma independiente, a una que lidere el futuro de las ciudades, incorporando estos sectores como un todo orgánico en Colombia.

En ese sentido, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, destacó los grandes avances en materia de vivienda: “Hoy vivimos en un país de crecimiento ordenado y suplir la creciente demanda por vivienda exige el desarrollo de más proyectos de vivienda y, precisamente, para no generar una presión sobre el suelo disponible, hemos habilitado 16.402 hectáreas para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales”.



“Este Urban Policy Review de Colombia, que le presentamos al país hoy, es una guía que nos permite pensar en una hoja de ruta para los próximos años; un documento que orientará la política urbana nacional pública alineando los esfuerzos en la nueva categorización del sistema urbano del país, reconociendo la heterogeneidad del territorio, sus dinámicas y potenciales económicos que catapulten cada territorio en uno competitivo”, enfatizó Correa.

“Se trata de evolucionar la agenda de nuestro Ministerio, pasando de la vivienda, el agua y el saneamiento, de forma independiente, a una que lidere el futuro de las ciudades, incorporando estos sectores como un todo orgánico en Colombia”, agregó.

La Ministra de Vivienda también señaló que “estamos muy orgullosos del resultado alcanzado con el apoyo recibido por parte de la OCDE. Con este documento nos unimos a un conjunto de seis países miembros de la organización que cuentan con esta carta de navegación en términos de planificación urbana, entre ellos Chile y México”, anotó.

En conjunto, el desafío es que las ciudades que integran el territorio nacional puedan desarrollar su potencial como motores del crecimiento nacional y, de esa manera, ubiquen al país como un referente en la región.