Colombia y Latinoamérica lograron récord en remesas | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Economía

Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe registraron un alza "excepcionalmente fuerte" en 2021, aún en medio de la pandemia, debido a la recuperación económica de Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, pero también a oleadas migratorias en toda la región.

Así lo afirma un informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington, divulgado ayer, que dice que el dinero enviado a casa por migrantes latinoamericanos y caribeños superó los US$134.400 millones el año pasado, un aumento de 26% con respecto a 2020.

Esto representa más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región, y más del 20% del de muchos de los países más pequeños, según el estudio titulado "Remesas familiares en 2021: ¿Es el crecimiento de dos dígitos la nueva normalidad?".

Aunque el 75% de los flujos de remesas procede de Estados Unidos, el informe nota un alza "significativa" en el mercado de envíos intrarregionales, a tono con la continuación de la migración de latinoamericanos y caribeños hacia Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana e incluso México.


Le puede interesar: Los altos costos de envíos elevan los precios en todo el mundo


El envío de divisas por parte de los trabajadores colombianos desde el exterior marcó un nuevo récord en 2021, pues en lo corrido del año se enviaron remesas por un total de US$8.597,24 millones, un monto que favoreció el consumo de los hogares. De otro lado, el estudio también revela cambios en los mecanismos de envío de remesas desde Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe. El porcentaje de personas que mandan dinero en efectivo pasó del 90% en 2016 al 75% en 2021.

Además, aumentaron las transferencias digitales y las transacciones depositadas directamente en cuentas bancarias.

"Colombia ha sido uno de los países donde los depósitos de remesas en cuentas bancarias aumentaron significativamente", resaltó Orozco durante la videoconferencia.

María Alejandra García Madrigal, gerente de estrategia para los colombianos en el Exterior de Bancolombia, enfatizó lo que esto significa en términos de inclusión financiera.

Lo que se busca, dijo, es que la gente tenga menos costos, más seguridad y más control sobre su dinero "no solo en el día a día sino también para el ahorro".