Colombianos son buena paga: David Bocanument | El Nuevo Siglo
David Bocanument es el encargado de liderar el Fondo de Garantías.
Cortesía
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Redacción Economía

En sus 25 años, FGA Fondo de Garantías ha garantizado $22 billones en créditos de consumo, beneficiando a más de cuatro millones de colombianos, una cifra que da muestra de la integridad de su trabajo.

En virtud de esta noticia, EL NUEVO SIGLO conversó con David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías, quien se refirió a las buenas prácticas que tiene la compañía y cómo ha llegado a este resultado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue al FGA en el 2021?

DAVID BOCANUMENT: Fue un año en que retomamos una agenda de crecimiento muy importante, luego de un 2020 donde hubo un impacto muy fuerte por la pandemia para la economía nacional como a nivel mundial.

Nosotros logramos en el año 2021 a través de nuestras garantías facilitar el acceso al crédito por más de $4,4 billones a más de un millón y medio de colombianos. Eso nos llena de satisfacción porque gracias a que nosotros existimos estos colombianos lograron recibir esos créditos para mejorar la calidad de vida o lograr los sueños que tenían y que requerían para sus vidas.

ENS: En términos de cifras ¿cómo va el FGA?

DB: Este, en general, fue un año muy positivo. Estamos cumpliendo 25 años de estar en el mercado y durante estos años hemos garantizado más de $22 billones a más de cuatro millones de colombianos. Entonces, insisto, fue un año bastante positivo y en términos de resultados de la compañía también gracias a ese crecimiento de la economía logramos tener una facturación, unos ingresos cercanos a los $350 mil millones y unas utilidades cercanas a los $30 mil millones.

ENS: Recordemos que en este 2021 fue el consumo el que jalonó el crecimiento de la economía, ¿ustedes cómo ven desde el fondo de garantías el consumo para este año 2022? ¿Seguirá creciendo o se mantendrá en el nivel que ha llegado?

DB: Yo creo que va a seguir creciendo. De acuerdo con nuestros indicadores, creemos que va a seguir creciendo, obviamente a un ritmo más moderado que en el año 2021. Los últimos datos que tenemos hablan de que los hogares en Colombia gastan cerca de $72 billones mensuales y esa digamos que es una cifra bastante relevante.

También hay que tener en cuenta que hay un fenómeno local y mundial que es la inflación, una inflación de digamos está muy por encima de las expectativas que tenemos los colombianos y el Banco de la República; una inflación por encima del 8% que obliga al Banco a entrar en una tendencia de crecimiento de tasas de interés que lo que hace es restringir un poco ese consumo.

Por eso se espera un crecimiento moderado para este año 2022 y este crecimiento del consumo también es un gran dinamizador de la economía.

Nosotros para este año esperamos un crecimiento por encima del 20%. Vamos a garantizar cerca de $5,5 billones en créditos de consumo a los colombianos.



ENS: Para la gente que quisiera obtener un crédito, ¿cómo podría acceder a los servicios del FGA para que respalde su solicitud?

DB: Es muy importante dar la claridad, que el Fondo de Garantías es un fiador institucional. Nosotros nos dedicamos a respaldar a los colombianos para que puedan acceder de una manera más rápida, fácil y oportuna a los créditos que necesitan.

El Fondo de Garantías no otorga créditos directamente. Tenemos convenios con los principales intermediarios financieros de este país: trabajamos con Bancolombia, Banco de Bogotá; próximamente estamos avanzando con el Banco Falabella, a nivel de bancos; también venimos trabajando con la Fintech y Neobancos; tenemos a Nequi. En el sector comercio también tenemos convenios.

Entonces, la mejor manera de explicar cómo operamos nosotros es a través de un ejemplo:

Un colombiano que requiere cambiar su moto va a pedir un crédito al Banco, que le va a permitir mejorar su calidad de vida, llegar más temprano a la casa, disminuir los tiempos que se requieren para movilizarse, incluso le puede servir como un generador de ingresos adicional.

Así que lo que requiere es un crédito, porque no tiene el dinero completo para comprar la moto. Entonces supongamos va al Bancolombia, solicita un crédito y nosotros, a través de este convenio que ya tenemos, le servimos de fiador a esa persona para disminuir el nivel de riesgo y, de esta manera, el banco que tiene convenio con el Fondo de Garantías, y que tiene una calificación, por una de las principales calificadoras de riesgo, AA, que nos acaban de mejorar, le entrega el crédito al ciudadano.

Cada vez vemos que es más complejo conseguir un fiador. Si se ha tenido la experiencia de solicitar un crédito en muchas ocasiones cada vez es más difícil decirle a un compañero de trabajo, a un familiar, a alguien que le sirva de fiador para solicitar un crédito. Entonces, lo que nosotros hacemos es, de una manera institucional, profesional y técnica, servirles desde ahora a los colombianos para que puedan acceder a los créditos de una manera más rápida, ágil y oportuna.

ENS: Fitch Ratings acaba de subir su calificación a AA, ¿cómo se logra esta calificación y ustedes qué perspectivas tienen a futuro?

DB: Es un gran logro de la compañía que en medio de una situación económica local y un contexto global con alta volatilidad, no solamente por la pandemia, sino por la situación que estamos viviendo a nivel político local, incluso internacional con la guerra y demás, donde al Fondo de Garantías en medio de ese entorno ha logrado mejorar su calificación de riesgo.

Eso es un gran hito que habla bastante bien de lo que es su respaldo patrimonial, para generar la confianza a los intermediarios financieros para que reciban nuestras garantías.

Nosotros hoy contamos con una calificación de riesgo que es la de más alto nivel en el corto plazo, la F1+, y a nivel de largo plazo, AA, dada por una de las principales calificadoras, como mencionaba anteriormente, que Fitch nos acaba de dar.