Confianza de consumidores sigue en terreno nevativo | El Nuevo Siglo
MEJORÓ LA disposición a la compra de vivienda en enero de este año frente a diciembre pasado. /Archivo
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Redacción Economía

LOS RESULTADOS de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de enero revelan que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó un incremento de 9,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (-17,3%), situándose en -7,9%, de acuerdo con el reporte de Fedesarrollo.

Este resultado se explicó por un incremento de 10,5 pps y 8,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor, respectivamente.

Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2024 con los del cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento de 10 pps y 10,3 pps en la valoración de los consumidores sobre la situación de su país y de sus hogares.

Además, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -25,6%, lo que representa un incremento de 7,8 pps en comparación con el balance registrado en el cuarto trimestre de 2023.

Al preguntársele a los consumidores sobre la disposición a comprar vivienda esta perspectiva se incrementó 7,6 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador mejoró en cuatro de las cinco ciudades analizadas. Se observa un incremento en Bucaramanga (15,2 pps), Bogotá (11,8 pps), Medellín (7,5 pps) y Barranquilla (4,9 pps), en contraste con la disminución observada en Cali (-9,9 pps).

Frente a diciembre, la disposición a comprar vivienda incrementó en todos los niveles socioeconómicos. Por lo que, al analizar por nivel socioeconómico, se observa que la disposición a comprar vivienda se incrementó 3,1 pps, 8,1 pps y 7,1 pps en los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo respectivamente.

Asimismo, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se incrementó 11,8 pps frente a diciembre de 2023. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.

En enero de 2024, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -25,6%, lo que representa un incremento de 11,8 pps en comparación con el mes anterior.