Confianza de los consumidores aumentó 6,2% en febrero en el país | El Nuevo Siglo
A MEDIDA que la reactivación mejora en el país, se incrementa la confianza de los consumidores./ENS
Cortesía Fenalco
Martes, 9 de Marzo de 2021
Redacción Economía

La confianza de los consumidores registró un incremento positivo de 6,2% al registrar en febrero un balance de -14,6% frente al mes anterior. Este resultado obedeció principalmente a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 5,9% en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Este indicador señala que gracias a la reactivación económica, el país está confiando en una pronta recuperación. Además la campaña de vacunación masiva que ya emprendió el Gobierno , ha impulsado el optimismo hacia una nueva normalidad que beneficie tanto a las empresas como al empleo.

Señala el informe de Fedesarrollo, que la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a enero de 2021. A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2021 con los resultados del cuarto trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 1,3 puntos y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 1,0 puntos.



Bienes

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -58,8%, resultado que representa una caída de 10,8 puntos relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2020.

Indica el informe que en febrero, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo con respecto al mes anterior. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 9,6 puntos en el estrato bajo y 4,3 puntos en el estrato medio; mientras que disminuyó 4,7 puntos en el estrato alto.

De otro lado, la disposición a comprar vivienda aumentó 1,7 puntos frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a enero de 2021. En febrero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -12,9%, lo que equivale a un incremento de 1,7 puntos frente al mes anterior.

Vivienda

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (19,9 puntos), Cali (19,1 puntos) y Bogotá (8,3 puntos); y disminuyó en Medellín (28,4 puntos) y Barranquilla (15,6 puntos), relativo a lo observado en enero de 2021.

Asimismo, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 1,2 puntos frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en enero de 2021. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -58,2% en febrero, lo que representa un incremento de 1,2 puntos respecto a enero de 2021.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (28,2 puntos), Bucaramanga (20,1 puntos) y Medellín (6,7 puntos); mientras que disminuyó en Barranquilla (19,4 puntos) y Bogotá (5,6 puntos).

Por otra parte, en febrero, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -54,6%, lo que representa un aumento de 5,3 puntos respecto al mes anterior (-59,9).