Estados Unidos (EU) y Colombia hacen parte del grupo de países que se oponen a aplazar el nombramiento del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo que constituye un claro espaldarazo al candidato de Washington Mauricio Claver-Carone.
El texto fue suscrito, además, por Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y por el delegado del presidente interino Juan Guaidó por parte de Venezuela, entre otros.
"La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región... instamos a todos los países miembros a cumplir, en el tiempo indicado y forma, con las resoluciones ya aprobadas", señalaron los firmantes, quienes agregaron que “nuestros pueblos necesitan soluciones que no se pueden postergar”.
Según decidió en julio el directorio ejecutivo del Banco, el sucesor de Luis Alberto Moreno debe votarse en una reunión virtual del 12 al 13 de septiembre. Inicialmente, la elección iba a ser en marzo en la asamblea anual en Barranquilla, pero fue reprogramada para marzo de 2021 por motivo de la pandemia.
El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.
En consideración a que todos los presidentes que ha tenido el Banco provienen de Latinoamérica, algunos países tienden a pensar, de manera equivocada, que la titularidad del BID debe corresponder siempre a esta región y por este motivo no han recibido con agrado la nominación del gobierno de Donald Trump de Claver-Carone, abogado estadounidense de origen cubano quien es el actual encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En un intento desesperado por detener la elección, los países que se oponen al candidato, entre ellos Argentina y México, han llegado incluso a solicitar aplazar la elección para marzo de 2021, violando todos los reglamentos y acuerdos, pero con la esperanza de que se produzca un relevo en las próximas elecciones y haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca a partir de enero.
El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, la máxima autoridad de la institución, que reúne a sus 48 países miembros. Cada país designa a un gobernador, cuyo poder de voto está directamente vinculado al capital que suscribe.
Para que la elección se lleve a cabo debe participar una mayoría del total de gobernadores, incluyendo una mayoría de los gobernadores regionales, que representen un poder de voto de al menos 75%.
Estados Unidos, el mayor accionista de BID, posee el 30% del poder de voto. Los otros 16 países que desestimaron postergar la elección suman otro 23,9%.
Del otro lado, Argentina, México, Chile y Costa Rica alcanzan en total poco más de 22%.
Otros miembros del BID con porcentaje significativo de poder de voto son Canadá, con 4%, y Japón, con 5%. Entre los europeos, los principales accionistas son Italia y España con 1,96% cada uno, así como Alemania y Francia que con el 1,89% tienen la misma participación.
A pesar de que algunos países quieren asegurar la supuesta “tradición” e insisten en aplazar para marzo la decisión del reemplazo de Moreno alegando que la pandemia impide ahora una elección presencial "como corresponde", desconocen las resoluciones del Banco e intentan desconocer el derecho a postular un director al principal aportante lo que a todas luces atenta contra las normas establecidas.
- A profundidad: Luis Alberto Moreno o el dinamismo que el BID necesitaba
Ante la ofensiva liderada por Argentina, Claver-Carone acusó al gobierno de Alberto Fernández de buscar "obstaculizar" la votación, pues tiene el interés de que su candidato Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia sea el elegido.
Por su parte Costa Rica promueve la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla. Pero EU insiste en que se respeten los acuerdos y su posibilidad de postular candidatos considerando su participación porcentual en el Banco y el hecho de que es la primera realizada por ellos en los 61 años de historia del BID el mayor organismo de crédito regional.
Algunos expresidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran Fernando Henrique Cardoso de Brasil; Ricardo Lagos de Chile y Carlos Mesa de Bolivia, también solicitaron que se postergue la elección y aseguraron que “las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere".
El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo. Lo integran 26 países de América Latina y el Caribe que son receptores de créditos y a los que se suman Estados Unidos, Canadá, y otros 20 países donantes. Los países miembros del banco se pueden beneficiar de la adquisición de bienes y servicios financiados por la institución.
El periodo reglamentario de los presidentes del BID es de cinco años, pero quienes lo han liderado normalmente alcanzan tres reelecciones.
- También puede leer: Duque respalda candidatura de Claver a presidencia del BID
Claver-Carone visitó Colombia esta semana, junto con otros funcionarios de la administración Trump y anunciaron un plan para atraer inversión del sector privado por 5.000 millones de dólares para zonas rurales del país y una estrategia que buscará que se reubiquen empresas estadounidenses de Asia para América Latina, en el marco del programa "Regreso a las Américas" que lanzarán próximamente y en que “Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en nuestra nueva iniciativa”.