Analistas económicos nacionales e internacionales coinciden en indicar que aunque la economía colombiana tendrá una expansión durante el presente año, la recuperación no llevará el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, más allá del 3%. El Gobierno si le apuesta al 3%.
Colombia creció durante 2017 un 1,8% con un comportamiento jalonado por los sectores agropecuario, financiero y de servicios.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Colombia registraría una aceleración de la actividad económica, para cerrar este año con una expansión PIB de 2,6 %, indicó la más reciente actualización de proyecciones para la región.
La previsión para el país se mantiene frente a la presentada en el reporte de diciembre de 2017
Según el organismo de las Naciones Unidas las economías de América del Sur crecerían un 2 %, comparado con el 0,8 % registrado el año pasado, como resultado, principalmente, del mayor dinamismo que presentará Brasil 2,2 %.
Las calificadoras
Fitch Ratings decidió rebajar la proyección de Colombia para 2018 de 2,8 % a 2,6 %, al tiempo que elevó la de 2019 de 3,3 % a 3,5 %.
La agencia calificadora de riesgo, consideró que los recientes cortes en las tasas de interés del Banco de la República también mejorarán las perspectivas para el consumo y la inversión nacional.
La firma advirtió que, aunque el nivel de la deuda del Gobierno se ha estabilizado en alrededor del 48% del PIB, más medidas fiscales de ajuste y el futuro de la Regla Fiscal serán decisiones tempranas clave para la nueva administración que asume el cargo en agosto de 2018.
En su reporte, Fitch también se refirió a las elecciones legislativas del 11 de marzo, afirmando que “marcaron un giro hacia la derecha en el marco de las elecciones presidenciales que están programadas para el 27 de mayo de 2018, con una segunda ronda probablemente en junio y, por tanto, no hay riesgo electoral”.
A su turno Standard & Poor’s señaló que actualmente hay mejores condiciones externas de la economía que van a beneficiar a la mayoría de países de América Latina, entre ellos Colombia, y que tendrían mejores proyecciones de crecimiento económico en 2018.
Para Colombia la agencia subió las perspectivas de crecimiento desde 2,4% hasta 2,5% para 2018. Además aumentó de 2,5% a 2,6% las proyecciones en 2019. Y mantuvo la estimación de crecimiento de 2,7% para 2020.
"El programa de infraestructura 4G ha sido lento para avanzar debido a la participación de Odebrecht en el proyecto concesión Ruta del sol", consideró S&P.
Otra de las calificadoras de riesgo que han modificado la previsión del IB colombiano para 2018 es Moody’s que espera un crecimiento de 2,6% para el presente año.
Según la entidad la consolidación fiscal será el principal desafío de la próxima administración, pues es probable que el Gobierno tenga que promulgar medidas políticas del lado del gasto y de los ingresos para reducir el déficit fiscal de manera sostenida y mantener la carga de la deuda en línea con sus pares, indicó.
Detrás de un difícil cumplimiento de los objetivos fiscales están las perspectivas de crecimiento más débiles, la incorporación de gastos adicionales relacionados con la implementación del acuerdo de paz y el riesgo de un bajo rendimiento de los ingresos.
El Fondo Monetario Internacional, FMI, inicialmente había previsto un crecimiento del PIB colombiano de 3%, pero su revisión realizada en marzo, se reduzco la perspectiva a 2,7%.
La misión del FMI que estuvo en marzo en el país señaló que a pesar de esa disminución, los técnicos indicaron que la economía colombiana va mejorando y que la recuperación se acelerará durante el segundo semestre de 2018.
Las exportaciones e inversión serán las líderes del crecimiento, sostiene el reporte de la multinacional.
Analistas nacionales
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, señaló que el crecimiento de la economía colombiana en 2018 será del orden de 2,3%.
Según el centro de estudios económicos para moverse en la dirección de un crecimiento en el rango 2,3%-2,6% para este año requeriría llegar a cristalizar repuntes sostenidos en el Brent hacia US$60-65/barril y una significativa aceleración de las obras 4G.
A su turno la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, estima que s que el crecimiento de la economía colombiana para 2018 se ubique en 2,4%, por encima del promedio de América Latina, pero con riesgos a la baja para la dinámica productiva.
La corrección de la inflación, el desvanecimiento del choque adverso de la reforma tributaria y los precios del petróleo por encima de 60 USD/Barril, contribuirán a un repunte de la demanda interna a partir de 2018, además de una recuperación de las ventas externas y, por ende, una corrección del déficit de cuenta corriente.
En este orden de ideas, la economía colombiana ya pasó lo peor del ajuste, pero enfrenta nuevos retos para el mediano plazo, para los cuales será esencial la aprobación de reformas que despejen la incertidumbre en materia fiscal y mejoren la productividad del país
Para el BBVA Research en 2018, el crecimiento del PIB será superior al estimado para 2017. Varios factores siguen alimentando esta expectativa. En primer lugar, las menores tasas de interés, no sólo por los efectos rezagados de las reducciones del año pasado, sino también por las caídas adicionales que tendrán las tasas de interés este año. En segundo lugar, la caída de la inflación y los aumentos en los salarios atados al salario mínimo garantizan un mejor comportamiento de los ingresos reales de los hogares este año. Esto último estará impulsado también por la recuperación de los precios del petróleo y su efecto positivo sobre el ingreso nacional a través de los mayores términos de intercambio. En tercer lugar, el mejor entorno global, y en particular de nuestros socios comerciales, tendrá un efecto positivo sobre las exportaciones, las cuales ya mostraron desde mediados de 2017 una dinámica mejor.