¿Cuál es el objetivo de Gilinski con OPA de Argos? | El Nuevo Siglo
Bancolombia es el gran objetivo de los Gilinski, según expertos, pero no será tarea fácil.
AFP
Viernes, 20 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Aunque estaba dentro de las posibilidades de algunos analistas, la nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que los Gilinski han hecho por una empresa del Grupo Empresarial Antioqueño agita el mercado y deja entrever cada vez más el objetivo final del conglomerado empresarial.

Esto, mediante una OPA que intenta buscar entre el 26% y 32,5% de los títulos en circulación del Grupo Argos, un poco más de 657 millones de acciones, a un precio mayor a la última cotización en bolsa del título.

El precio que pagará la empresa de Jaime Gilinski por cada papel de Grupo Argos es de US$4,08 o alrededor de $16.500, valor que sube en casi $2.000 (casi US$0,50), con el que cerró la acción el jueves en su última operación, antes de ser suspendida por la Bolsa de Valores, cuando finalizó en $13.540.

Dicha estrategia, de ser exitosa, le permitirá a la empresa Nugil S.A.S. tener al menos un representante en la junta directiva de Grupos Argos. Hay que recordar que esta misma compañía, que representa los intereses de los Gilinski, es la segunda mayor accionista de Grupo Nutresa, con el 30,8%.

Este paso les daría un mejor margen de maniobra a los empresarios caleños para lo que parece ser, según expertos, su gran objetivo: Bancolombia.

De acuerdo con Édgar Jiménez, economista y docente universitario, “lo que quiere Gilinski es tener el poder de decisión en las compañías del grupo antioqueño y yo creo que realmente cada día se hace más claro, más evidente, su objetivo desde el primer momento, que es Bancolombia, recordando lo acontecido en el pasado, de controlar las compañías del GEA” y obtener los beneficios que corresponden, explicó.

Sin embargo, el profesor no cree que este proceso sea rápido, ya que entre más se acerque el grupo Gilinski a Bancolombia, más empinado será el camino para obtener un lugar en esa junta directiva.


Le puede interesar: Contrabando, un mal que afecta a empresarios y finanzas estatales


 

Mercado bursátil

Este movimiento empresarial ha tenido un efecto sobre el mercado bursátil que va más allá de Grupo Argos, según Laura Daniela Pulido, analista de Renta Variable de la comisionista Acciones y Valores. La acción preferencial de Grupo Argos ha tenido un crecimiento promedio del 8%, debido a que la ordinaria es sobre la cual se está haciendo la OPA.

Las acciones del GEA han tenido resultados inversos. “Otros activos se han visto beneficiados. Cementos Argos, por ejemplo, que había estado golpeada por el mercado por unos resultados corporativos no tan buenos, también se ha visto beneficiada y Celsia preferencial”, explica Pulido.

Pero no todo son ganancias. “Las acciones de Grupo SURA y Nutresa ordinarias sí están cayendo debido a que esto reduce la expectativa de tener una nueva OPA por estos dos activos”, comenta la analista.

Pulido también dice que el movimiento grande ya pasó. "El primer día después del anuncio de la OPA es cuando se tiene ese ‘rally supergrande’, luego esperaríamos ver un comportamiento más neutralizado”.

Objetivo final

Bancolombia es el premio mayor de estas jugadas financieras, concuerdan los expertos. No obstante, llegar a controlar este banco no será fácil, advierten.

“Su objetivo detrás de todas estas movidas sí es generar un gran conglomerado financiero; entonces podría ser una alianza estratégica entre Bancolombia, SURA y GNB Sudameris o incluso también está la posibilidad de una fusión”, puntualiza Laura Pulido.

Pero una fusión no es la primera opción por su complejidad, además hacerse a Bancolombia no será tan fácil pues su acción está acorde al precio de la compañía, al contrario de lo sucedido con las demás empresas del GEA.

“Tanto Argos y SURA, como Nutresa, especialmente Argos y SURA, tenían un descuento muy grande frente a su precio justo”, explica Pulido.  “Las otras empresas están muy castigadas por el mercado. Bancolombia no tiene esa misma situación, siempre ha tenido una liquidez extraordinaria, en este momento está pagando un dividendo muy bueno y aparte está muy cerca de los precios objetivos del mercado y de su valor en libros”, finalizó la experta.

Mientras tanto, el analista Alfredo Barragán cree que el objetivo es posible y se verá en un futuro. “El Grupo Gilinski ha demostrado que lo que se propone lo logra”, advierte.

Así mismo, opina que esto fomentará más movidas empresariales. “Es un llamado a las entidades financieras y sus accionistas a moverse antes de que los muevan. Considero que estos movimientos ayudan en la evolución y motivación de hacer jugadas de esta magnitud y que no solo son para las grandes economías”, señala.