Si Colombia continúa con la alta dependencia de petróleo y carbón, la demanda de energía seguirá disparada en territorio nacional y para 2040 aumentará 69%, cifra superior a la que alcanzarán los países industrializados.
De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), y analizando la situación colombiana en su pronóstico a 2050, afirma que la demanda de energía en crecerá más del doble que el promedio mundial, y de no tomar acciones pertinentes aumentará su dependencia actual.
Señala la UPME que 2 millones de colombianos aún no cuentan con electricidad y consumen leña para sus distintas labores diarias que demandan sus hogares. Por esto, es importante resaltar el compromiso enfocado en la reducción de emisiones mediante la competitividad y la evolución a energías más limpias, junto con del avance de los desarrollos tecnológicos e innovación de estas.
Desafíos del sector
Los cambios en el sector energético, actuales y futuros plantean buscar formas de diversificar y ampliar el servicio que prestan las grandes compañías a la población. “Así como la electricidad nos permite complementar nuestro producto actual y participar en las energía renovables no convencionales, estamos explorando nuevos modelos de energía como: generación eléctrica utilizando GLP, aplicaciones eléctricas en nuestros clientes usando gas, generación eléctrica con fuentes renovables, generación eléctrica renovable aplicada al interior de nuestros clientes y cada uno de sus negocios”, dijo Pablo Garzón Duarte, country manager de Empresas Gasco Colombia.
Los desafíos de Colombia tienen relación con seguridad y acceso a la energía, desarrollo y crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, así es como el GLP juega un papel estratégico para que Colombia avance en su desarrollo y transición a energías más limpias.
El GLP
Por su mezcla de gases obtenida de yacimientos de gas natural, petróleo o de la destilación de petróleo en refinería, hoy en día el GLP es visto con grandes ventajas económicas y medioambientales. Este, genera menos emisiones que combustibles líquidos y sólidos, es portable y por eso maximizada en contenido de energía, su distribución no depende de un ducto, además es versátil por la mezcla de gas propano y butano.
Señala Garzón Duarte que “es excelente complemento a las intermitencias de las renovables, tanto para un cliente como para la misma red. Es una fuente de energía versátil y se puede almacenar y transportar fácilmente y se logra llevar a zonas de difícil acceso. Además, es amigable con el medio ambiente, es un combustible de transición donde a una buena eficiencia, es muy similar al Gas Natural y tiene ventajas en comparación con Diésel y carbón en material particulado y azufre también. Es competitivo. No solo en comparación con Diésel sino también en comparación con el Gas Natural. El GLP nacional se encuentra entre 3 y 4 USD/MMBTU”.
Señalan que el 80 por ciento del mundo se encuentra en vía de desarrollo y para lograr crecer necesita consumir más energía a menor costo. De hecho, el mayor consumo viene dado por el crecimiento de las economías y no del crecimiento de la población, que a su vez se compensa con eficiencia energética. Por otro lado, el calentamiento global es un hecho. Ha cambiado el clima y ha generado mucha más consciencia de que el hombre está consumiendo al planeta.
Una estimación de British Petroleum – BP, para sustentar el crecimiento las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), señala que el gas tendrán un papel fundamental, mientras que el carbón y petróleo disminuirá su participación en la matriz mundial.
Según el Intergovernmental Panel on Climate Change - IPCC, el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero en 2018 fue de 2,7 por ciento y alcanzó un máximo histórico en el mundo.
En un estudio realizado por International Energy Agency - IEA, se compara el consumo de energía en el mundo de hoy y el del 2040. Se afirma que el petróleo crudo y el carbón pasarán a representar del 60 por ciento del consumo de energía mundial, a un 50 por ciento aproximadamente, donde las energías renovables toman dos tercios de esta reducción y el gas el tercio restante. Por eso, el Gas Natural y el GLP asociado, juegan un rol relevante en complementar estas energías renovables para la población.