Un presunto detrimento patrimonial de $19.436 millones en el Chocó detectó la Contraloría General de la República a través de su Unidad de Regalías, con el proyecto para construir el Sistema de Masificación de Gas Natural en nueve municipios: Tadó, Unión Panamericana, Condoto, Itsmina, Certeguí, Novita, Bagadó, Andagoya y Cantón de San Pablo.
El proyecto, por un valor de $35.459 millones, tiene un pobre avance y las obras no han entrado en funcionamiento y se encuentran en estado de abandono, dejando así de prestar el servicio y la utilidad para el cual se concibió en términos de beneficio social.
De esta manera, se están afectando las 167.315 personas que se consideraba iban a beneficiarse con su ejecución.
Los recursos
La Contraloría evidenció que faltan recursos para garantizar el suministro del gas natural hasta la estación descompresora y de almacenamiento, para disponer el servicio.
Así mismo, los proyectos en cada uno de los municipios están desfinanciados, sin posibilidad de garantizar la operación, funcionamiento y mantenimiento en el tiempo a la estructura general de la distribución del gas.
Señal la CGR que en Itsmina se construyeron 23.630 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 111 acometidas domiciliarias. En el lote donde debe construirse la estación faltante, no hay ningún tipo de intervención en el terreno y se encuentra lleno de maleza, por falta de mantenimiento.
Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Istmina se encuentran suspendidas, abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.
En el Municipio de Tadó se construyeron 29.768 metros lineales de las redes de distribución y no se instalaron acometidas domiciliarias y acometidas internas certificadas y aprobadas por la interventoría. Se evidenció que nunca se prestó el servicio de gas natural comprimido por redes.
En el municipio de Unión Panamericana se construyeron 16.722 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 363 acometidas domiciliarias. Las obras se encuentran suspendidas, abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.
En Condoto se construyeron 30.268 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 93 acometidas domiciliarias y no hay suministro del servicio del gas natural por redes. Las obras están también suspendidas y abandonadas.
En Quibdó se encuentra suspendido el servicio del sistema de masificación de gas natural por redes, las obras están abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.
En Certeguí se observó que no se construyó la estación descompresora y sistema de almacenamiento. Además nunca se prestó el servicio de gas natural por redes y no hay un consolidado por la interventoría.
En Atrato no existe la construcción de la estación descompresora y sistema de almacenamiento y se advierte construcción de pasos especiales sin terminados.
Además, en el Municipio de Cantón de San Pablo se observó que no se construyó la estación descompresora y sistema de almacenamiento. Con en otros municipios, nunca se prestó el servicio de gas natural por redes y no hay un consolidado por la interventoría y la supervisión sobre el número de domiciliarias internas construidas y el número de usuarios con el subsidio adjudicado.