Día sin IVA, Halloween, intereses e inflación marcan economía | El Nuevo Siglo
EL DÍA sin IVA es jornada que marca el comportamiento del consumo de los colombianos./ENS
Freepik
Viernes, 1 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Así como el crecimiento de la economía ha sorprendido al alza en los últimos meses, logrando alcanzar los niveles prepandemia gracias al consumo privado más fuerte de las familias, este mes será clave para enderezar lo que va mal y fortalecer lo que marcha bien.

Además, la mayoría de los indicadores líderes auguran que el proceso de recuperación mantendrá un buen ritmo en el futuro cercano, ya que por lo menos no se espera que habrá nuevas cuarentenas estrictas ni restricciones a la movilidad.

La normalización de la movilidad de los ciudadanos en Colombia, del comercio y de la actividad económica se sigue consolidando y es necesario ver como aportan al crecimiento, por ello mirar indicadores importantes como la demanda de energía, el tráfico que se ha venido incrementando, la demanda por gasolina, la ocupación hotelera, entre otros, van a ser fundamentales para medirle el aceite a la economía y corroborar que Colombia puede crecer por encima del 8% este año.

Para los que quieren gastar más de la cuenta y desean alimentar las cuentas bancarias de otros, este mes es especial debido al primer día sin IVA y el Halloween que es para los niños pero es financiada por los viejos.

Octubre es Halloween y esta es una fecha que se vuelve muy relevante en especial porque genera mejores ventas del comercio, al igual que sucedió con el Día del Amor y la Amistad, seguramente se tendrá un importante aumento en las ventas para para esta fecha.

 Día sin IVA

En principio los días sin IVA están diseñados para las personas de bajos y medianos ingresos quienes deseen comprar bienes durables y aprovechar mejor su ingreso disponible con el descuento.


Le puede interesar: 8 multinacionales interesadas en economía del hidrógeno


El Gobierno nacional en su última Reforma Tributaria instauró de manera permanente tres días sin IVA al año, este 2021 el primer día será el 28 de octubre, esto puede hacer que las ventas al por menor se estimulen y se consolide la reactivación económica, que ya se viene generando desde julio en niveles precovid en varios sectores.

De otro lado, y ante las primeras decisiones que se conocieron por parte de la Junta Directiva del Banco de la República respecto a la subida de la tasa de interés, lo que se viene en octubre es ver el impacto que estas medidas tendrán en la ciudadanía.

La subida de la tasa de interés en 0,25%, se debe entender como algo positivo porque quiere decir que la economía necesita menos impulsos extras de política monetaria, mientras se observa como la inflación viene subiendo.

Inflación

Asimismo, el 5 de octubre saldrá el dato de inflación del mes de agosto, que se espera se mantenga por encima del rango meta del Banco de la República, entre 4.4% y 4.5%; lo que motivaría a que siga subiendo gradualmente la tasa de interés, especialmente en la medida que la reactivación de la economía se consolida y la inflación se mantiene por encima del rango meta.

A nivel internacional se conocerá cómo será la evolución de Evergrande, una inmobiliaria China muy importante, que ha tenido problemas para pagar sus obligaciones financieras de US$83 millones, pero que tiene deudas equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, es decir poco más de US$300 billones, situación que puede seguir generando incertidumbre en el mundo y que terminaría depreciando las monedas de países emergentes como Colombia e inclusive afectaría la demanda por productos exportados del país.

Por el contrario, si se supera esta situación y la economía internacional continúa mostrando signos positivos, el apetito por riesgo seguirá en aumento, atrayendo más flujos de capitales hacía Colombia, lo que haría incrementar la demanda por nuestros productos.

Sin duda estar atentos a lo que está pasando en la economía mundial es importante para hacerse una idea de lo que puede pasar en el ámbito local, especialmente con la tasa de cambio, que puede seguir anclada en el rango entre $3.800 y $3.900.