Dólar se acerca a los $3.900, se prevé en $4.100 | El Nuevo Siglo
La divisa empezó a bajar luego de 2 semanas al alza
AFP
Lunes, 23 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Los últimos días el dólar ha presentado una caída en su cotización de cerca de $100. Tras pasar la barrera de los $4.000 a comienzos de mayo, la divisa ha desbordado este soporte y ha regresado a niveles inferiores a los pronosticados por los especialistas.

De acuerdo con la encuesta de opinión financiera del centro de pensamiento Fedesarrollo, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para final de mes entre $4.073 y $4.145 con $4.100 como respuesta mediana.

Sin embargo, prevén una TRM de $3.850 para diciembre de 2022.

Según el analista Orlando Santiago, la caída del dólar obedece a que la divisa ha bajado en todo el mundo, “Es una tendencia global, estuvo fuerte 2 semanas y desde el jueves ha comenzado a debilitarse frente a las principales divisas del mundo y Colombia no es ajena a ello”, señaló.



Transacciones

En la jornada, la moneda extrajera abrió en $3950 pesos, casi $40 pesos por debajo de la TRM, para luego descender cerca de los $3925 pesos.

Sobre el final de la jornada cerró sobre los $3.949, con un valor similar al de inicio de jornada. Durante el inicio de semana se negociaron $1’357.765.000 en más de 2.700 transacciones.

En meses anteriores  la cotización del dólar se ha resentido ante la coyuntura internacional, y había estado cerrando cerca de los $3.700.

Este comportamiento fue el impacto de los anuncios de las sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, impuestas por Europa, Estados Unidos y Reino Unido, lo que produjo una subida del petróleo, a inicios de la guerra.

En ese momento, la divisa se llegó a negociar con un precio promedio de $3.706,93. En la apertura el dólar alcanzó el máximo de $3.740; sin embargo, durante el día su tendencia fue a la baja y llegó a un mínimo de $3.690,00.

Por otra parte, el 2 de mayo, la divisa, abrió con cifra récord sobre los $4.010 y registró operaciones con $4.025 como precio máximo y $4.001 como mínimo, con un promedio de $4.004,35. Pasando por primera vez la resistencia de los $4.000 desde el año pasado.

De acuerdo con las operaciones del Banco de la República, el dólar comenzó el mes de mayo reforzando la tendencia al alza de las últimas jornadas, ya que abrió a $3.980 pesos para luego llegar a sus máximos este año de . De otro lado, los datos históricos muestran que el dólar no registraba este precio desde enero del 2022.

De otro lado, algunos expertos consideran que la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que se tomó como medida para controlar la inflación, puede ayudar a que la moneda local se fortalezca.

Las tasas de interés al alza, para hacer control a la inflación, no dejan de ser una señal con la que los mercados buscan un equilibrio, lo que sin duda fortalece el peso frente al dólar.

Del mismo modo, la mayoría de monedas en Latinoamérica toman ventaja frente al dólar estadounidense. En los últimos días el peso argentino, el real de Brasil, el peso mexicano, tuvieron un índice positivo frente a la variación del dólar, al igual que monedas como el peso uruguayo, el sol peruano y el bolívar.

Algunos analistas estimaban que el incremento del valor de la divisa se vio influenciado por la incertidumbre de las elecciones presidenciales y las expectativas de las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos en las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

En este sentido, ante lo previsto por los analistas, los inversionistas empezaron a migrar a economías más sólidas y bien fortalecidas, y de esta manera se ve afectada la circulación de dólares en los países en vía de desarrollo, sin embargo ya se está viendo una corrección de la alta valorización de la moneda en días pasados