Cuando se creía que en septiembre la inflación podría ceder frente a la registrada el año pasado en el mismo mes, los rubros de educación y alimentos volvieron a presionar el costo de vida.
En efecto el IPC de 0,23% fue superior a los 0,16% de 2018. Ahora la variación año corrido llegó a 3,26% cuando en el mismo periodo de 2018 fue de 2,63%. Mientras tanto el costo de vida anual registró 3,82%, es decir 0,59 puntos porcentuales mayor que la reportada el año anterior, que fue de 3,23%.
De acuerdo con el DANE el comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones educación (0,90%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%).
De acuerdo con el DANE esos 23 puntos básicos de más estuvieron impulsados por el ajuste de la educación básica y media de calendario B, teniendo 4 puntos básicos de la inflación asociada al pago de matrículas, además un punto por transporte y otro por pensión o alimentos que debieron pagar los padres de familia.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó que el alza de dólar pudo haber tenido solo efectos en la ganadería, ya que algunos insumos usados por este sector de la economía son importados.
Ciudades
En el campo de aporte hecho por ciudades; Popayán registra la menor inflación con -1,38%; de otra parte Cúcuta alcanzó la mayor inflación con 1,46% por el aumento del precio en la electricidad.
Oviedo aseguró que la contingencia registrada en la vía al Llano no ha podido consolidarse, aunque se atreve a afirmar que no habrá ningún efecto. Sin embargo el componente climático del segundo semestre podría interferir finales de año, al igual que el dólar en la canasta familiar.
En septiembre de 2019 los mayores incrementos de precio en los alimentos se registraron en frutas frescas (5,46%), zanahoria (4,53%) y naranjas (4,16%). Las mayores disminuciones se reportaron en las subclases: tomate (-9,14%), tomate de árbol (-8,47%) y cebolla (-5,87%). La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostraron una variación mensual de 0,21%, la sexta mayor variación mensual.
De otro lado en el mes analizado los mayores incrementos de precio de servicios se registraron en las subclases: recogida de basuras (1,36%), electricidad (1,33%) y alcantarillado (0,96%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: gas (-1,00%) y suministro de agua (-0,28%). La división recreación y cultura registró una variación mensual de -0,43%, la menor variación mensual.
Acumulado
Entre enero y septiembre de 2019 la variación del IPC Total fue 3,26%. Esta variación fue mayor en 0,63 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 2,63%.
El comportamiento año corrido se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La división alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un cambio en el año corrido de 6,29%.
Mientras tanto la división educación registró una variación año corrido de 5,72%, la segunda mayor en el año corrido en septiembre de 2019. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (6,73%), educación preescolar y básica primaria (6,16%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (5,64%). La única disminución de precio se presentó en diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (-2,09%).
La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación año corrido de 2,74%, la quinta mayor variación año corrido.
En septiembre de 2019, la variación anual para el IPC Total se registró en 3,82%. El comportamiento de las dos divisiones enlazables fue: bebidas alcohólicas y tabaco 4,66% e información y comunicación 1,78%.