Según un reciente informe de la Policía, en el último año se presentaron 12.014 denuncias por ciberataques en Colombia. De acuerdo al estudio, más de 446 empresas del país se han visto afectadas por este tipo de situaciones. Entre las perjudicadas se encuentran las compañías del sector salud que manejan todos los días grandes cantidades de información.
Historias clínicas, facturas, agenda, pagos, compras, planes de tratamiento, presupuestos, inventario, entre otros, hacen parte de los datos que pueden ser alterados por agentes externos en clínicas y consultorios odontológicos. Sin embargo, esto se ha convertido en una oportunidad para quienes están comprometidos con mejorar los procesos dentro de los centros médicos.
Este es el caso de SaludDrive, un emprendimiento colombiano creado por profesionales de la salud e ingenieros antioqueños, que desarrolló dos plataformas en línea que buscan fortalecer los procesos administrativos de clínicas y consultorios odontológicos de manera fácil, simple y segura.
“Con la creación de SanaDrive (para médicos) y OralDrive (para odontólogos), no solo estamos enfocados en robustecer los procesos internos de centros médicos sino en desarrollar sistemas que cumplan con las normas vigentes, almacenen información con los más altos estándares de seguridad y ayuden en la generación de reportes RIPS”, explica David Arboleda, cofundador de este emprendimiento.
Estas plataformas en la nube se han convertido en un aliado seguro de clínicas y consultorios, ya que con los sistemas de instalación tradicional era difícil cumplir con los protocolos de copias de seguridad y almacenamiento óptimo de la información.
“Con nuestros software, expertos técnicos de Microsoft y SaludDrive, están todo el tiempo velando por la disponibilidad y manejo cifrado de la información. Además, se tiene la ventaja de acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, con esto un daño en un equipo no para la operación”, asegura Andrés Lara, cofundador de SaludDrive.
Asimismo, a través de estos software, la custodia y visibilidad de la información sigue estando en manos única y exclusivamente de la clínica o consultorio, ya que solo se puede acceder con sus respectivas claves de usuarios, previamente configurados en un robusto sistema de roles y perfiles.
Los cerebros de este emprendimiento, apoyados por la Universidad EAFIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), cuentan con una experiencia de más de diez años como consultores ERP de la multinacional SAP, líder en el mercado de software empresarial.
Dentro de las proyecciones internacionales de este emprendimiento antioqueño está llegar a consultorios médicos y clínicas de toda Latinoamérica, arrancando por Ecuador, país donde ya se han cerrado negociaciones.
En los próximos meses, SaludDrive incursionará en el mundo de la salud estética, a través de una plataforma que optimice los procesos e inconvenientes a los que se enfrentan los empresarios de este nicho de mercado.