EL PRIMER día de febrero para el dólar, no fue muy bueno. Ayer la divisa perdió $ 26 y se descolgó hasta los $ 3.889,05. Fue una jornada clave para los mercados, pues se esperaban las reacciones en el mercado cambiario sobre las tasas de interés de Colombia y Estados Unidos
La divisa arrancó las cotizaciones por encima de los $ 3.900, pero luego cayó por debajo de ese nivel.
Para los analistas, si bien la economía de Estados Unidos evoluciona positivamente como hasta ahora (la inflación y el mercado laboral cerraron el 2023 con resultados inesperados) habrá recortes este año, aunque no en la próxima reunión, detalló el presidente de la FED, Jerome Powell.
Los movimientos en las tasas de interés tienen una relación cercana con el dólar, por eso el efecto de dichas decisiones se verían reflejadas en la jornada y no en las del miércoles porque se conocieron luego del cierre del mercado.
La expectativa para la tasa de cambio del dólar indica que la divisa terminará este mes entre los $ 3.919 y los $ 3.980, según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo. Así mismo, los analistas prevén una TRM en los $ 4.025 para diciembre de 2024.
Así mismo, las proyecciones del Banrep indicaron una mayor tendencia hacia una TRM entre los $ 3.839 y $ 3.939 durante 2024.
“Lo puede afectar principalmente al dólar es un ajuste en los bonos (instrumentos de inversión en deuda pública). Estos han perdido terreno en Estados Unidos, porque el mercado ya no es muy optimista sobre una baja en las tasas de interés en la Reserva Federal (FED) a corto plazo. Esto ha generado una recomposición de portafolios y es una variable que, para mí, afecta a los mercados y al dólar”, explicó Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management.