Empresarios prevén menos negocios por falta de reuniones | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

El 46% de los empresarios prevé una disminución de nuevos negocios, ante la falta de reuniones presenciales y ausencia de los viajes de trabajo. Así lo establece una encuesta global de la firma de investigaciones Wakefield Research, encargada por SAP Concur. La consulta se hizo entre 4.850 viajeros de negocios en 23 mercados a nivel mundial, quienes proporcionaron sus puntos de vista referentes a la idea de retomar los viajes de negocio para tener reuniones presenciales con sus clientes.

Las cifras muestran el resultado de la situación generada por la pandemia del Covid-19, que obligó a muchas empresas a suspender por completo los viajes de negocio e implementar el teletrabajo como dinámica laboral permanente.

Los números de Wakefield Research revelan que el 92% de los entrevistados espera consecuencias negativas como resultado de no poder volver a viajar de nuevo, pues son muchos los casos en los que la relación personal facilita los negocios. Así, entre esos perjuicios por la pérdida de presencialidad se encuentran la pérdida de contacto con potenciales clientes, seguimiento a proyectos o la imposibilidad de visitas de campo para dinamizar relaciones con actuales clientes.

“Durante la pandemia del Covid-19 se han paralizado reuniones o negociaciones que necesariamente deben hacerse en persona. Por lo tanto, creemos que, si bien el trabajo remoto ha sido útil durante estos tiempos difíciles, las interacciones en persona son un eslabón importante dentro de los negocios”, afirma Lilly Levi, Chief Operating Officer para SAP Concur Latinoamérica.

Actualmente, el 39% de las empresas está desarrollando su modelo de negocio bajo un esquema de trabajo remoto, destaca el estudio de Wakefield Research. Es decir, están fomentando las teleconferencias u otras opciones que permitan que los negocios se desarrollen en la ‘nueva normalidad’ y, al mismo tiempo, limitando los viajes para que se realicen solamente cuando sea necesario. De esta forma, se busca no perder el contacto humano en al menos ciertas reuniones, algo que es vital durante las negociaciones.

El informe también destaca que frente a estas dinámicas distintas de viaje que se dan en la actualidad, las empresas deben adaptarse a las nuevas normativas para que este proceso se realice de forma segura.