Empresas mineras aumentan eficiencia operativa | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Paralizar las operaciones les puede costar a las compañías mineras millones de dólares. Sin embargo, las ineficiencias operacionales sumadas en el tiempo pueden sobrepasar los costos de una paralización.

Teniendo en cuenta que Latinoamérica es una de las regiones con las reservas mineras más importantes del mundo, entre las que se destacan minerales metálicos como el litio (61%), el cobre (39%) y la plata (32%), es indispensable implementar mejores prácticas para incrementar la eficiencia operacional y aumentar las ganancias.

Solo Brasil posee cerca del 90% de las reservas mundiales de niobio, mineral que se utiliza para hacer el acero más fuerte y ligero, mientras que Chile y Argentina son dos de los principales depósitos globales de litio, a la vez que Colombia se perfila como un potencial productor de dicho metal, que se utiliza en la industria del aluminio y la producción de baterías. Los minerales más explotados en Colombia son oro, plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel y carbón.

Por su parte Chile, un país con raíces mineras, es líder mundial en la producción de cobre, donde se extrae una de cada cuatro toneladas de dicho metal producidas en el mundo.



Sergio Mazzoni, sostiene que “durante estos tiempos de pandemia, cada tableta móvil en los buses conectada al sistema unificado de seguridad de la empresa ha generado valor para el seguimiento de todos los casos positivos de la covid-19. Gracias al módulo de asignación de asientos de Alutelmobility, la empresa puede rastrear quién estaba sentado junto a la persona que informó los síntomas”.

Agrega que “por lo tanto, en lugar de aislar a 42 ocupantes en cada autobús, solo seis requerirían cuarentena obligatoria, por ejemplo. En otras palabras, en lugar de aislar el número total de pasajeros, solo el 15% de ellos estaría aislado. Esto proporciona un margen significativo de administración de personal y ofrece una mayor confianza y una sensación de seguridad para los empleados”.

Con la competencia y la volatilidad del mercado en su momento más crítico, las empresas mineras están buscando formas de mantenerse competitivas y una de las herramientas clave ha demostrado ser contar con sistemas unificados de seguridad avanzados que no solo garanticen la seguridad de los activos y personas, sino que también apoyen en la optimización de las operaciones y la inteligencia de negocios.