En 2 meses, inflación 'se devoró' meta promedio para todo el 2023 | El Nuevo Siglo
LA ALTA inflación ha hecho que los colombianos tengan que emplear mayores recursos para sus compras. /Archivo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Redacción Economía

Entre enero y febrero, la inflación en Colombia llegó a 3,4%, superior a la meta promedio de largo plazo del Banco de la República de 3%, con lo que demuestra que el costo de vida no va a aflojar este año.

Con ello, algunos analistas consideran que, en el mejor de los casos, el Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación, va a estar entre 8% y 9%.

Pese a que la cifra de febrero de 1,66% fue menor a la obtenida en enero de 1,74%, sigue siendo alta, aunque el gobierno mostró su optimismo sobre este resultado.

El presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de Twitter que “esperemos que la inflación que disminuye frente al precio del productor se traslade al precio al consumidor. Sino tendríamos fenómenos de especulación que hay que controlar”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “a pesar de tener una reducción frente enero pasado, la inflación fue de 1,66% en febrero de 2023 manteniendo aún niveles altos. Hay una muestra de estabilización, aunque la variación anual de 13,28%, según el Dane, no se presentaba desde marzo de 1999”.

Indicó la dirigente que “es necesario analizar otras medidas, además de las tasas de interés para hacer que la baja de la inflación sea tendencia y evitar que los precios, en especial de los alimentos, sigan subiendo”.

Asimismo, Jorge Restrepo, docente de economía de la Universidad Javeriana, dice que, ante el panorama de febrero, quedan preocupaciones “Aun así, la inflación al consumidor sigue alta, muchas veces por motivos precautelativos o defensivos y para cubrir salarios al alza”.

 

Impactos

Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia dijo sobre el dato de inflación que “la inflación de alimentos continuó desacelerándose en febrero, como se esperaba, gracias a efectos base, ubicándose en 24,1%, 206 puntos básicos (pbs) por debajo del mes anterior. Los productos perecederos volvieron a tener un papel protagónico en este descenso, al desacelerarse en 576 pbs”.

Indicó, sin embargo, que “la inflación básica, por su parte, siguió al alza hasta 10,86%, incrementando en 43 pbs frente a enero. La mayor contribución proviene de regulados, que se aceleraron en 104 pbs en febrero afectados por los efectos de indexación directa e indirecta”.

Señaló la investigadora que “los servicios, por su parte, continúan reflejando presiones de demanda y de indexación, acelerándose en 36 pbs frente a enero. Dentro del primer grupo destacan comidas en establecimientos de servicio a la mesa y comidas rápidas, mientras en el segundo resaltan arriendo y matrículas para educación superior”.

Indicó que “desde BBVA Research esperamos que la inflación anual de alimentos y la de bienes sigan descendiendo a causa de efectos base, con lo que la inflación total empezará a ceder moderadamente en el primer semestre de este año y con más fuerza para el segundo semestre”.

 

Los sectores

De acuerdo con el DANE, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero fue de 1,66%, para un acumulado anual de 13,28%, cinco puntos por encima de la registrada en febrero de 2022.

Los sectores de educación, por el ingreso de colegios calendario A y universidades, artículos para el hogar y transporte fueron los que tuvieron un crecimiento más significativo, mientras que alimentos y bebida no alcohólicas es el que tiene una participación porcentual más importante en el crecimiento de la inflación. Según la entidad, no se registraba una inflación tan alta desde marzo de 1999.

Por ciudades, la que registra un mayor aumento en el IPC es Cúcuta, con 16,12%, seguida por Sincelejo, con 14,97% y Valledupar, con 14,56%. El menor crecimiento se registra en Pereira, con 12,41%; Villavicencio, con 12,72% e Ibagué, con 12,94%.

La inflación en las principales ciudades del país es de 12,94% en Bogotá; 13,20% en Medellín; 13,33% en Cali; 14,41% en Cartagena y 13,33% en Bucaramanga.

La inflación acumulada en lo que va del año llegó a 3,47%, con una leve diferencia sobre la registrada en 2022, cuando a finales de febrero alcanzaba 3,33%

Según el subdirector del DANE, Leonardo Trujillo Oyola, este valor del IPC (13,28%), es el segundo más alto de la historia reciente del país, recordemos que la mayor inflación se vio en marzo de 1.999, (13,51%). No obstante, esto es un ponderado nacional. La entidad hace un análisis también por estratos socioeconómicos, que permite entender el impacto en el costo de vida.

Según las estadísticas, a mayores ingresos, menor es el impacto de la inflación. Para la clase alta el IPC es del 12,38% (0,9% menos que el promedio nacional), en clases medias es del 13,34, en niveles vulnerables se fijó en el 14,31% y en los más pobres llegó al 14,34%, quiere decir, más de un punto porcentual.

 

Estratos

Por ciudades, hay un positivo hallazgo y es que cada vez hay más ciudades por debajo del promedio nacional. Aun así, Tunja es la ciudad con los mayores incrementos del país (2,12%), seguido por Bogotá (1,89%), Cúcuta (1,83%) y Barranquilla (1,72%).

En contraste, Santa Marta con el 1,27%, Valledupar que registró el 1,22%, Riohacha que llegó al 1,16% y Sincelejo con el 1% son las capitales con el IPC más bajo del país.

No obstante, si se mira por la variación anual, Cúcuta, Sincelejo, Valledupar y Montería tienen las mayores cifras. A propósito de las ciudades de la región Caribe, la electricidad nuevamente tuvo incrementos, pero, empiezan a estabilizarse, lo mismo ocurre con el gas.

“En febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022, la variación anual de las subclases que más aportaron al índice total fueron: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, (18,89%), Vehículo particular nuevo o usado (23,06%),electricidad (19,51%), arriendo imputado (4,05%), transporte urbano (11,54%), arroz (48,42%), carne de res y derivados (17,20%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, (20,90%), leche (34,55%) y productos de limpieza y mantenimiento (32,12%). Las mayores contribuciones negativas se presentan en: papas (-1,69%), aparatos de procesamiento de información y hardware (-3,06%), elementos implementos médicos (-2,62%), y artículos para bebés y su reparación (-0,69%)”, concluye el DANE.

 

Las cifras del Emisor

Los analistas consultados por el Banco de la República estimaban que la inflación mensual en Colombia para febrero se ubicaría en 1,57%, en promedio. El dato máximo en la encuesta mensual de expectativas económicas fue del 2,10%, y el menor de 0,78%.

En cuanto a la cifra anual, los analistas proyectan que la inflación en diciembre de 2023 será de 8,90% y sin alimentos de 8,36%. El dato mensual superó las expectativas de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), que se ubicaron en 13,25%. Según este análisis, para diciembre, la cifra llegará a 9%.