En 2020, reservas energéticas del país disminuyeron | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Julio de 2021
Redacción Economía

El temor que tenía el país de que sus recursos energéticos disminuyeran en 2019 por culpa de la pandemia, se hizo realidad. El DANE publicó la Cuenta Ambiental y Económica de activos de los recursos minerales y energéticos, en el que se destaca la disminución de las reservas de los productos energéticos.

En efecto, se señala que respecto al carbón mineral, en 2019 se tenía un stock de reservas de 6.071 millones de toneladas para luego caer en 2020 a 5.989 millones de toneladas. En el caso del gas cayó desde 3.782 giga pies cúbicos a 3.163 giga pies cúbicos, y en lo referente del petróleo, pasó de 2.041 millones de barriles en 2019 a 1.816 millones de barriles.

El reporte de la entidad de estadística, contempla:

Activos energéticos

Para 2020, el stock de cierre del carbón mineral se ubicó en 5.582 millones de toneladas, explicado por la extracción de 49 millones de toneladas y las reconsideraciones a la baja de 358 millones de toneladas. Por su parte, el stock de cierre de gas natural pasó de 3.163 giga pies cúbicos en 2019 a 2.949 giga pies cúbicos en 2020, explicado por la extracción de 415 giga pies cúbicos, los descubrimientos de 18 giga pies cúbicos y las reconsideraciones al alza de 183 giga pies cúbicos. A su vez, el stock de cierre de petróleo pasó de 2.041 millones de barriles a 1.816 millones de barriles, explicado por la extracción, los descubrimientos y las reconsideraciones al alza, de 285,5 y 55 millones de barriles, respectivamente.

Activos mineros

El stock de cierre de mineral de hierro pasó de 8.957 miles de toneladas en 2019, a 11.326 miles de toneladas en 2020, explicado por los descubrimientos, las reconsideraciones al alza y la extracción de 3.085, 24 y 740 mil toneladas, respectivamente. Para el 2020, el stock de cierre del mineral de cobre se ubicó en 950 mil toneladas, explicado por la extracción de 292 mil toneladas y las reconsideraciones al alza de 396 mil toneladas. Finalmente, el stock de cierre del mineral de níquel, en términos de ferroníquel, pasó de 19.400 miles de toneladas en 2019 a 18.300 miles de toneladas en 2020, explicado por las reconsideraciones a la baja de 981 mil toneladas y la extracción de 119 mil toneladas.



Carbón mineral

En 2020, el stock de cierre de carbón mineral se ubicó en 5.582 millones de toneladas, lo que representó un decrecimiento de 6,8% con respecto al stock de apertura.

La tasa de extracción de carbón mineral en 2020 fue de 0,8%, lo que representó una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto a 2019.

Con el stock de cierre registrado en 2020 y manteniendo los mismos niveles de extracción, se proyecta una disponibilidad de carbón mineral para 114 años.

Gas natural

En 2020 el stock de cierre de gas natural fue de 2.949 giga pies cúbicos, presentando un decrecimiento de 6,8% con respecto al stock de apertura.

En este mismo año, la tasa de extracción de gas natural fue de 12,3%, lo que representó un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales respecto al 2019. Con el stock de cierre registrado en 2020p y manteniendo los mismos niveles de extracción, se proyecta una disponibilidad de gas natural para 7 años.

Petróleo

En 2020 el stock de cierre de petróleo fue de 1.816 millones de barriles, presentando un decrecimiento de 11,0% con respecto al stock de apertura. Durante este periodo la tasa de extracción de petróleo fue de 13,6%, lo que representó un decrecimiento de 0,1 puntos porcentuales respecto a 2019. Con el stock de cierre registrado en 2020p y manteniendo los mismos niveles de extracción, se proyecta una disponibilidad de petróleo para 6 años.



Activos mineros

Respecto al hierro, en 2020 la tasa de extracción de mineral de hierro fue de 6,1%, lo que representó un decrecimiento de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2019. Asimismo, el stock de mineral de hierro fue de 11.326 mil toneladas, presentando un crecimiento de 26,4% con respecto al stock de apertura. Con el total de cierre registrado en 2020 y manteniendo los mismos niveles de extracción, se proyecta una disponibilidad del mineral de hierro para 15 años.

Mineral de cobre

Señala el DANE, que el total de cierre de mineral de cobre fue de 950 mil toneladas, presentando un crecimiento de 12,3% con respecto al stock de apertura. La tasa de extracción de mineral de cobre fue de 23,5%, lo que representó un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales respecto a 2019. Respecto al cierre registrado en 2020 y manteniendo los mismos niveles de extracción, se proyecta una disponibilidad de la reserva de mineral de cobre para 3 años.

El níquel

En 2020 el stock de cierre mineral de níquel, en términos de ferroníquel, fue de 18.300 miles de toneladas, presentando un decrecimiento de 5,7% con respecto al stock de apertura.

Durante este año, la tasa de extracción de mineral de níquel, en términos de ferroníquel fue 0,61%, lo que representó un crecimiento de 0,01 puntos porcentuales respecto a 2019.

Con el stock de cierre registrado en 2020 y manteniendo los mismos niveles de extracción, se proyecta una disponibilidad de reserva de mineral de níquel, en términos de ferroníquel, para 154 años.

Señala el DANE respecto a la construcción técnica de las Cuentas Ambientales y Económicas en Colombia, se ha venido avanzando en la implementación del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica, proceso que ha permitido la publicación gradual de resultados referidos a la contabilidad de activos, flujos físicos y monetarios, y actividades ambientales.

El SCAE es un marco multipropósito basado en conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables que describe las interacciones entre el ambiente y la economía, mediante el análisis de tres grandes áreas: los flujos físicos de materiales y energía dentro de la economía, y entre la economía y el ambiente; los stocks de los activos ambientales y su variación; y las actividades ambientales y transacciones asociadas.

Estadística

Así pues, explica la entidad de estadística que el sistema encaminado a la organización de la información ambiental y económica, facilita el análisis de temas relevantes, dentro de los que se incluyen: las tendencias de uso y disponibilidad de recursos naturales y las emisiones y descargas al ambiente como flujos residuales y contaminantes, entre otros.

El objetivo de la cuenta es registrar la información del stock de apertura, stock de cierre y las variaciones de los activos mineros y energéticos del país. La cuenta de activos tiene periodicidad anual, con mediciones en unidades físicas por tipo de recurso. Los resultados permiten establecer patrones de agotamiento y niveles de aprovechamiento (extracción); y caracterizar la presión que las actividades económicas ejercen sobre los recursos naturales; además de analizar la sostenibilidad de los procesos al interior de dichas actividades, a través de la estimación de la tasa de extracción y la disponibilidad del recurso.

Este boletín técnico describe los principales resultados obtenidos a partir del proceso de actualización de la información de la cuenta de activos de carbón mineral, gas natural, petróleo, mineral de hierro, mineral de cobre y mineral de níquel, durante los años 2019 y 2020 en versión provisional. De igual forma incorpora los resultados de los indicadores derivados: variación del stock, tasa de extracción y disponibilidad de reservas.



La contabilidad

La contabilidad ambiental y económica de activos mineros y energéticos combina en un solo cuadro contable el stock de apertura y de cierre. Este último es una variable de resultado que se obtiene después de registrar las variaciones en el stock durante el período contable.

Las variaciones están explicadas por aumentos o disminuciones del stock según corresponda: la variación del stock puede ser explicada por un incremento en las reservas probadas durante el año contable, debido al descubrimiento de nuevos yacimientos mineros clasificados como económicamente viables.

La variación también se explica por una disminución en las reservas probadas, cuando por efecto de un evento catastrófico, se hace inviable la extracción de dichas reservas. La variación del stock está sometida a la precisión de los estudios realizados para el conocimiento de la cantidad del recurso disponible por lo cual puede ser actualizado de un periodo contable a otro.