En 8 meses el país recuperó 13,2% de lo perdido por la pandemia | El Nuevo Siglo
Invías
Lunes, 15 de Febrero de 2021
Redacción Economía

 

En abril del 2020, Colombia registró la peor caída de su economía en la historia, -20,06%, una cifra que reflejaba en toda su magnitud el impacto recesivo de las cuarentenas rigurosas a que acudió el país para enfrentar la pandemia de la covid-19.

Ese desplome evidenciaba el riesgo de quiebra de muchas empresas, la situación de angustia de gran cantidad de hogares por el alto desempleo (21%), la caída de ingresos de las familias y el freno de casi todas las actividades productivas.

Sin embargo, a medida que el país fue asimilando el plan de contingencia sanitario, abriendo más Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), flexibilizando las cuarentenas y combinándolas con otras medidas menos drásticas, la mayoría de los sectores fue retomando gradualmente sus operaciones, sobre todo después del pico de la pandemia en julio-agosto.

De allí que la situación empezó a dar síntomas de mejoría en los dos últimos trimestres, cuando la economía registró -4,5% (a septiembre) y -3,6% (a diciembre).

Precisamente esto es lo que reflejan las cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que dio a conocer ayer el DANE, en las que se evidencia un retroceso a -6,8% en todo el 2020.



Un aspecto importante del informe sobre la situación de la economía el año pasado es que Colombia logró, en el segundo semestre, revertir buena parte del mayor desplome de su historia que, como ya se referenció, se registró en abril del 2020 con -20,06%. Es decir, que logró recuperar en 8 meses casi 13,26% del PIB, sin duda una trepada descomunal a pesar de la persistencia de las restricciones y cuarentenas localizadas.

En ese orden de ideas, ante la dimensión de la crisis, terminar el año con -6,8% resulta positivo. No hay que olvidar que en algún momento se temió una caída superior al 8, 9 o más por ciento.

Además, para este año todas las tendencias muestran que la economía, dependiendo del avance de la vacunación contra el covid-19 y si no surgen nuevos picos de la pandemia que obliguen a más cuarentenas y restricciones, como en enero pasado, podría crecer 4,6% y superar el ritmo que traía a finales del 2019, que cerró con un PIB del 3,3%.

Comparación

A pesar del resultado negativo de 2020, frente a la región Colombia es el tercer país con mejor resultado dentro del fuerte impacto que la pandemia tuvo en las economías en general.

Nuestro país solo estaría por detrás de Chile, Brasil o Uruguay, que aparentemente tuvieron un mejor registro, aunque todavía no han publicado sus datos oficiales.

Sin embargo, a nivel global, el país registra un mejor desempeño frente a grandes potencias y economías emergentes tanto de Europa como de otras latitudes. China, como se sabe, es la nación que registra el mejor PIB 2020 con 2,3%, mientras que Estados Unidos tuvo un decrecimiento de -3,5%, España de -11%, Reino Unido del -11,4%, Francia con -8,3% y Alemania con -5%.

Es más, a pesar de que la economía colombiana presentó una caída de 3,6% en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, reportó una expansión de un 6% con respecto al tercer tramo del año pasado.

Según el DANE, el gasto de consumo final cayó 4,1% durante 2020: el consumo de los hogares disminuyó 5,8 % y el consumo final del Gobierno creció 3,7%, mientras que la formación bruta de capital se contrajo 21,2%. 

El PIB en pesos corrientes bajó desde $1.061 billones a $1.002 billones, con lo que el PIB per cápita anual pasó de $21,4 millones a $19,9 millones, aunque se debe tener en cuenta que la población pasó de 49 millones de colombianos en 2019 a 50,3 millones en 2020. 

Recuperación

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, advirtió ayer que la economía colombina tardará varios años en recuperarse totalmente tras el impacto de la pandemia.

El líder gremial señaló que las medidas de recuperación se extenderán a los próximos gobiernos. De acuerdo con las proyecciones de ese gremio, la reactivación económica empezaría a darse el año entrante o incluso en el 2023.

“A Colombia le va a tocar hacer muchas cosas para poder recuperar la tendencia al alza como íbamos (en 2019), el dato que tenemos es que es entre 2025 y 2027. Es decir, estamos hablando del gobierno entrante y el siguiente”, dijo.

Cabe mencionar que a finales de 2019 el país tenía una dinámica económica de unos $1.000 billones en términos del PIB, pero con la llegada de la pandemia se tiene previsto que esa cifra haya bajado a $920 billones en el 2020.


Lea también: Crece polémica por venta de ISA a Ecopetrol

 


 

Consecuencias

A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo ayer que las excesivas y exageradas restricciones que vivieron las principales ciudades y regiones del país durante el 2020, especialmente en donde se genera el 60% del PIB, como son Bogotá-Cundinamarca, Cali-Valle del Cauca, Medellín-Antioquia, Bucaramanga-Santander y el Eje Cafetero, afectaron fuertemente el desempeño de la economía.

“Registramos con especial preocupación, la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que registró el DANE en -15.1%, muy superior a lo proyectado, puesto que en el cuarto trimestre, no se esperaba un retroceso tan grande como el que se señaló en -6,6%. Esto confirma que este sector fue uno de los que más sufrió las drásticas y exageradas medidas de restricción que adoptaron alcaldes y gobernadores durante todo el año”, manifestó el dirigente.

Indicó que, además del comercio, la gastronomía, hoteles y transporte, preocupa el desplome registrado en las actividades artísticas y el entretenimiento, así como en el sector de la construcción, que retrocedió un -27.7%, en el año completo.

Cabal Sanclemente sostuvo que estas cifras deben ser muy bien analizadas y digeridas por los mandatarios locales para que en este año, “ya con enero perdido”, se evite volver a cualquier tipo de restricción y más aún con el proceso de vacunación que se pondrá en marcha esta semana.

Fenalco dijo que ante el desplome de la economía en 2020 y el pésimo inicio de año, hay que repensar el proyecto de reforma tributaria y replantear la meta de crecimiento para 2021.

"Hasta hace un mes las proyecciones de crecimiento para este 2021 rondaban el 5% pero ante los desastrosos resultados que se conocieron del mes de enero y la muy frágil confianza de consumidores y empresarios, hay que ser realistas y ajustar hacia la baja la proyección de crecimiento del PIB para este año. Es muy alta la probabilidad que no se alcance siquiera un 4%", subrayó.

Los sectores

Las actividades económicas que más contribuyeron a la disminución del PIB en 2020 fueron construcción que decreció 27,7% (contribuye -1,8 puntos porcentuales a la variación anual), comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida con -6,6% (contribuye -1,3 puntos porcentuales a la variación anual) y explotación de minas y canteras decreció 19,3% (contribuye -1,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, creció 6,0%. Esta variación se explica principalmente por el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que aumentaron 17,8%. También las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, que aumentaron 7,7% y las industrias manufactureras con 7,3%.

Para el año 2020, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 2,8%, respecto al mismo periodo de 2019.