En riesgo 60% de ventas de Colombia a EE. UU. por huelga de estibadores | El Nuevo Siglo
Las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, sobre todo del agro, se verían perjudicadas./AFP
Martes, 1 de Octubre de 2024
Redacción Economía

LA HUELGA de estibadores en Estados Unidos, que afecta principalmente la costa Este con los puertos de Houston, Newark, Corpus Chirstie y Evergllades, además de Miami, puso en riesgo más del 60% de las exportaciones de Colombia a ese país.

De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, de los US $14.893 millones de importaciones de EE. UU. provenientes desde Colombia, en 2023, según US Census Bureau, el 61,3% de estas ventas externas, es decir US $9.128 millones, entró por vía marítima a la costa Este, y los más afectados serían los productos agroalimentarios y tendría un impacto significativo y de largo alcance en las cadenas de suministro y en los productos colombianos.

“La huelga paralizaría las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones”, señaló Díaz Molina.

De acuerdo con US Census Bureau, a EE. UU. se importaron desde Colombia, en el 2023, US $14.893 millones, de los cuales el 61,3% de las exportaciones se realiza por vía marítima a la costa Este. Los principales puertos en esta costa fueron Houston con US $2.791 millones, seguido del puerto de Newark con cerca de US $1.013 millones, Corpus Christi con US $990 millones, Port Everglades con US $853 millones y Miami con US $483 millones.

“Esta huelga traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro”, puntualizó Díaz.

Los estibadores de 14 grandes puertos estadounidenses se declararon en huelga en la madrugada de ayer tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales.

Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal, y el sindicato ILA “están estancadas”, aseguró.

El sindicato está “dispuesto a luchar el tiempo que sea necesario (...) para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen”, afirmó el martes su presidente, Harold Daggett, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a patronal y sindicatos a “sentarse a la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida”, informó la Casa Blanca.