A un acuerdo llegaron los ponentes de la ley de financiamiento y el Ministerio de Hacienda, quienes radicarán el documento en tarde de este miércoles.
Según lo acordado, el IVA a la canasta familiar se eliminaría por completo.
Sin embargo, el documento establece que habrá IVA plurifásico al consumo de gaseosas y cervezas, que generaría $960 mil millones; cambios en dividendos y remesas, para obtener $821 mil millones y un impuesto para la venta de viviendas usadas con costo superior a $980 millones, lo que podría generar unos 960 mil millones de pesos.
De acuerdo con los ponentes, en el recorte presupuestal no se afectarán los subsidios de energía ni los recursos para salud y para proyectos de paz.
Esta ponencia que será votada este jueves recaudaría entre $ 6,5 billones y $ 7 billones, de los $14 billones que había planteado el Gobierno Nacional como necesarios para el próximo año.
Por su parte, el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, afirmó que, ante esa realidad, el recorte en los gastos del Gobierno Nacional proyectados para 2019 tendrá que ser de unos $ 7,5 billones.
Esta es la ponencia:
Duque pide acelerador
Mientras desde el Centro Democrático denuncian que este año ya no se podrá sacar la agenda legislativa adelante por proyectos que están engavetados, el presidente Iván Duque pidió meter el acelerador para que se apruebe la ley de financiamiento.
El Mandatario no descartó las sesiones extraordinarias para llegar a un acuerdo con las bancadas y se pueda aprobar la iniciativa.
“Espero que en el diálogo constante de las bancadas con el Ministerio de Hacienda podamos ir concluyendo el proceso. Debe existir mayor inversión; las sesiones extraordinarias siempre son un mecanismo y nosotros no la descartamos”, recalcó Duque en una entrevista para un medio radial.
Lea también: Se caen $6 billones de ley de financiamiento
El Jefe de Estado señaló que espera que luego de que se supere el tropiezo sobre el hundimiento del IVA, los ponentes de la Ley de Financiamiento presenten una propuesta que proteja el proyecto de reactivación económica planteada desde el Gobierno Nacional.
“Se está haciendo un trabajo muy detallado y delicado, por parte de los ponentes y del equipo económico el gobierno, y la idea es que salga una propuesta que proteja que garantice el espíritu de proyectos para que el país realmente crezca”, sostuvo Duque.
Duque agregó:"Que este país crezca de manera rápida en su economía, que se permita la generación de empleo, y se garanticen los recursos para la vigencia 2019 y que en ningún momento se afecte a las personas más vulnerables y a la clase media emergente”.