FAO prevé otro aumento de precios de alimentos en septiembre | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 7 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Los precios mundiales de los alimentos volvieron a aumentar en septiembre, "debido a la restricción de la oferta y a la fuerte demanda" de productos básicos como el trigo y el aceite de palma, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó 1,2% en comparación con agosto, a 130 puntos, y 32,8% en un año.

El indicador, que mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta básica de alimentos, sigue acercándose a su nivel máximo (137,6 puntos), registrado en febrero de 2011.

En septiembre, el precio global de los cereales aumentó 2% en comparación con el mes anterior. El precio mundial del trigo subió 4% en un mes y 41% en un año. El precio del arroz también aumentó. En cambio, el del maíz registró un aumento moderado del 0,3% en un mes (+38% en un año).

"La mejora de las perspectivas de las cosechas mundiales y el inicio de las cosechas estadounidense y ucraniana han compensado ampliamente el impacto de las perturbaciones portuarias relacionadas con los huracanes en Estados Unidos", explicó la FAO.

"Entre los cereales, el trigo será el punto de mira en las próximas semanas, ya que la demanda debe ponerse a prueba ante el rápido aumento de los precios", indicó el economista principal de la FAO, Abdolreza Abbassian, citado en el comunicado.

La FAO prevé una producción de cereales sin precedentes en 2021, pero siempre inferior a las necesidades de consumo.

En cuanto a los aceites vegetales, el precio mundial aumentó 1,7% en un mes (+60% en un año). El aceite de palma alcanzó "un máximo en 10 años debido a la fuerte demanda mundial y a la escasez de mano de obra migrante que afecta a la producción en Malasia", explica la FAO.

Previsiones

Esta situación de los alimentos refuerza las previsiones sobre la inflación mundial que debería alcanzar un pico en los últimos meses de 2021 en los países desarrollados y en los emergentes, antes de estabilizarse para mediados del año próximo, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI prevé además para 2021 un alza de precios más fuerte de lo que había anticipado en julio en todo el mundo.

"La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses de 2021, antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia para mediados de 2022 tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes", estimó el FMI.

Los riesgos inflacionarios siguen "orientados al alza" a mediano plazo, añadió el organismo.

"Las previsiones de base de los servicios del FMI sugieren que, para las economías avanzadas, la inflación alcanzará un pico en los últimos meses de 2021 y bajará a alrededor de 2% para mediados de 2022", indicó el FMI, precisando que en 2021 la inflación mundial marcará 3,6%, muy por encima de lo esperado en julio pasado, cuando proyectaba un alza de precios de 2,4% este año y de 2,1% el próximo.


Además lea: Superservicios multó a Ecopetrol con más de $8.000 millones


Mercados

"Las perspectivas para los mercados emergentes y las economías en desarrollo muestran, asimismo, un descenso de la inflación a alrededor de 4% (en 2022), luego de un pico de 6,8% este año", vaticina.

En julio, para las economías emergentes y en desarrollo (sin contar a Venezuela, que tiene hiperinflación), esperaba incrementos de precios al consumo de 5,4% en 2021 y 4,7% en 2022.

Aunque persisten incertidumbres, "la reactivación de la demanda no debería tener más que un impacto débil sobre la inflación futura", estima el organismo.

El martes pasado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que algunos países emergentes y en desarrollo enfrentan presiones sobre los precios que "deberían persistir".

El aumento de los precios de los alimentos, de más de 30% este año, es "particularmente preocupante", subrayó. "Junto con el alza de los precios de la energía, eso coloca todavía más presión sobre los hogares más pobres", añadió.

El Fondo publicará sus nuevas previsiones económicas mundiales el 12 de octubre.