El lema de esta edición del Foro Económico Mundial (FEM) se inspira en el argumento de Klaus Schwab, fundador del FEM, quien sostiene que la convergencia de tecnologías está transformando el mundo a una velocidad sin precedentes, acercándonos a un punto de inflexión.
Según Schwab, quien en enero de 2025 abandona el puesto de presidente ejecutivo en favor del hasta ahora "número dos" de la organización, el noruego Børge Brende, "se trata de una era que va mucho más allá de la tecnología por sí sola. Es una revolución social que tiene el poder de elevar a la humanidad o, por el contrario, fracturarla".
Un informe de BBVA señala que este foro anual ha servido como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para abordar y dialogar acerca de cuestiones críticas. Y en estas más de cinco décadas, el Foro de Davos no ha perdido su espíritu.
En 2025, los organizadores se plantean varias preguntas: “¿Cuáles son las principales cuestiones que deben abordar los líderes para afrontar el reto de colaborar en una era de tecnologías convergentes e hiperinteligencia? ¿Cómo podemos evitar la fragmentación y construir un futuro más inteligente? ¿Cómo puede la innovación hacer frente a crisis como el cambio climático y el abuso de la tecnología? ¿Pueden la acción colectiva y el liderazgo responsable fomentar la igualdad, la sostenibilidad y la colaboración en lugar de profundizar las divisiones existentes?”
Para darles respuesta, el encuentro se organiza en varias áreas:
1) Reimaginar el crecimiento para construir economías más resilientes. Es necesario identificar nuevas fuentes de expansión en una economía global en constante cambio.
2) Industrias en la era inteligente. Las industrias han adaptado sus estrategias ante los cambios geoeconómicos y tecnológicos. Los líderes deben equilibrar objetivos a corto plazo con imperativos a largo plazo en la transformación de sus sectores.
3) Invertir en las personas. La transición verde, los avances tecnológicos y los cambios económicos afectan empleo, educación y servicios públicos.
La 55.ª edición del Foro incluye la participación de alrededor de 2.500 personas provenientes de más de 125 países, en más de 300 sesiones. Entre los asistentes figuran jefes de Estado y de gobierno, CEO de empresas, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte.