Frente común para formar a profesionales | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Economía

La unión hace la fuerza y eso es precisamente lo que ha hecho la industria pues Conconcreto se articuló con la academia, a través del Sena y la startup Bimbau, para aportar a la sociedad en la formación de profesionales jóvenes en situación vulnerable, los cuales posteriormente fueron vinculados a la vida laboral como modeladores de objetos BIM.

La universidad BIM es liderada por Conconcreto a través de Ingeniería de Diseño Digital (IDD), unidad que tiene relación directa con el Sena para formar profesionales y es precisamente Bimbau, plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos sus involucrados: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM (Building Information Modeling), el espacio idóneo para que esta unión impulse el BIM-learning project, un espacio de formación que busca brindarle oportunidades de aprendizaje técnico para la empleabilidad a jóvenes de población vulnerable de Medellín.



El proceso de formación, que inició en febrero de 2020 en formato presencial y se retomó en julio del año anterior en formato virtual, culminará el próximo 15 de marzo de 2021, con la participación de nueve estudiantes, de los cuales tres ya laboran en Bimbau.

El convenio permite que estos jóvenes puedan acceder a capacitaciones y formación en el ser, técnicas, metodológicas y genéricas de BIM. “Además de tener un enfoque académico y pedagógico, Bimbau piensa en la responsabilidad social que tiene con el país y por eso le da la oportunidad a jóvenes del sector, que deseen adquirir conocimientos en metodología BIM y que normalmente no tendrían las facilidades para conocer y acceder a este tipo de oportunidades para posteriormente emplearse con mejores garantías en el sector constructor. El costo de estos cursos oscila entre el millón y los casi $7 millones, valores que para muchos no son fáciles de conseguir”, comentó Juan Saldarriaga, CEO de Bimbau.