Grupo Argos: precio en OPA de Nutresa es inferior a su valor | El Nuevo Siglo
Presidente del Grupo Argos
Asogravas
Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Después de un análisis técnico, la Junta Directiva de Grupo Argos, con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY, decidió no aceptar la oferta pública de acciones (OPA), propuesta por la familia Gilinski.

Entre las razones que expuso el Grupo Argos, está que “de acuerdo con el estudio de valoración realizado por JP Morgan, la Junta Directiva consideró que la oferta económica presentada de US$7,71 por acción de Grupo Nutresa no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”.

Sostienen que “lo anterior basado en un riguroso análisis, tanto para el negocio de alimentos, como para cada uno de los negocios del portafolio, y que se sustentó en las siguientes metodologías: flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones a nivel regional y global, tanto en el sector de alimentos, como en los sectores a los que pertenecen las compañías del portafolio”.

Señala la Junta directiva de la multilatina, que “la oferta desconoce, además, el liderazgo de Grupo Nutresa en el mercado colombiano y su presencia en los 78 países donde opera, la resiliencia de su negocio en ciclos económicos complejos, la fortaleza de sus marcas, las capacidades desarrolladas que potencializan su crecimiento a futuro y su sólida reputación”.

Adicionalmente, de acuerdo con un estudio proporcionado por EY, “se evidenció que la oferta no es clara respecto a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés de Grupo Nutresa. La oferta no aporta evidencia sobre el compromiso que el oferente ejerce o ejercerá respecto de las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo Nutresa y su visión frente a la generación de valor agregado a la sociedad”.

Ofertas

De otro lado, fuentes cercanas a la familia Gilinski confirmaron a La República, que, pese a que hasta el fin de semana se tenía pensada una OPA por Argos, el pronunciamiento cambió dicho plan debido a que el grupo empresarial no ve posibilidad alguna de que esta empresa pueda presentar una oferta competitiva, ante lo cual no habría la necesidad de bloquearlos.

Aunque dicha movida no se descarta del todo, los empresarios tendrían claro que, al lograr una mayoría accionaria en el Grupo Nutresa y el Grupo Sura, quedarían con una muy buena tajada de Argos. Bajo este panorama, el grupo estaría dispuesto a aceptar entre 30% y 40% del total de las acciones, especialmente porque en el cuadernillo de la OPA se dejaba dicha posibilidad abierta.

"Ellos sabían que Sura no iba a querer vender, por lo cual decidieron congelar su acción e impedir otro movimiento que dañara su objetivo de ir por Nutresa", aseguraron fuentes cercanas a la familia.

Adicionalmente, ante una posible y eventual oferta por Bancolombia, otra de las compañías apetecidas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), no sería objeto de una OPA según lo expresó dicha fuente, pues con el porcentaje en Sura entrarían a tener una injerencia interesante en esta entidad financiera, al menos en el corto plazo.

Decisiones

En cuanto al proceso de aprobación de la OPA por Sura que cursa ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), se espera que sea dilatado por unos días debido a los requerimientos que tendría que hacer dicha autoridad, debido a los pronunciamientos efectuados por los directivos de Argos y Sura.


Le puede interesar: Precios de los arriendos de vivienda aumentaron 22 % tras pandemia


"Si ya la Superfinanciera aprobó la compra de 13% de Sura a través de la adquisición de Nutresa, no hay nada diferente en el proceso que se debe surtir para adquirir 32% de la misma compañía gracias a que no están pasando de 50,1%, por lo que no hay un cambio de control en este caso", dijo.

Por ahora, las opciones de negociación se mantienen abiertas por parte de los Gilinski, aunque no existe una disposición por parte del GEA.

Estrategia

Por otra parte, el Grupo Argos dijo que, en desarrollo de su estrategia, “ha venido vinculando socios internacionales en sus negocios de energía, concesiones, inmobiliario y de cemento de manera exitosa en los últimos años. Esta estrategia atiende la premisa de acelerar el crecimiento y generar más valor de la mano de socios que comparten la visión, los valores y una gestión balanceada frente a los diversos grupos de interés”.

Teniendo en cuenta esta situación, la organización hizo públicas las líneas de acción que buscan acelerar la transferencia de valor al precio de la acción.

Una de estas estrategias es acelerar el proceso de listamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York, del activo que su compañía filial Cementos Argos tiene en Estados Unidos, con el objetivo de que por esta vía se logre una efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario.

En este mismo sentido va a adelantar la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de ser listado en la Bolsa de Nueva York.

Respecto a este plan, Argos dijo que “autorizó a la administración de la compañía para llevar a cabo las gestiones necesarias con el fin de que su negocio de Estados Unidos se liste y emita acciones en la bolsa de Nueva York, a través de una emisión pública de acciones en el mercado de capitales de Estados Unidos (“initial public offering”) registrada bajo las reglas de la autoridad competente en ese país, la Securities Exchange Commission (SEC)”.

La transacción se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas aplicables en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta dicho proceso, la compañía espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022.

El listamiento en Estados Unidos contribuirá al propósito de potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años.

Por un socio internacional

La Junta Directiva del Grupo Argos, dijo que va a “buscar la vinculación en Grupo Argos de un socio estratégico internacional, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que, en un proceso abierto y competitivo, el eventual socio reconozca un valor cercano al fundamental de los negocios, y que el mecanismo beneficie a todos los accionistas de Grupo Argos”.

Además, que su propósito esté alineado con la visión de largo plazo de Grupo Argos y que tenga experiencia probada de gestión balanceada con sus grupos de interés, para garantizar que la organización continúe aportando positivamente a sus accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, y al país en general.

También se va a revisar en favor de los accionistas la política de dividendos de la compañía, en consideración a los buenos resultados previstos para el cierre de 2021 y las mejores perspectivas de los negocios.

Señala la compañía, que va a “propender de manera respetuosa y sujeta a las instancias de gobierno de cada organización donde Grupo Argos tiene inversiones de portafolio, iniciativas orientadas a cerrar las brechas entre el valor fundamental de los negocios y lo que refleja el mercado de valores, mediante mecanismos que beneficien a todos los grupos de interés de esas compañías”.