Hoja de ruta para acelerar desarrollo de la infraestructura | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Invías
Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Redacción Economía

Seis proyectos fueron los que recibió el Gobierno nacional en 2018 y en contraposición, hoy avanzan a toda marcha, 23 macroproyectos 4G, en las diferentes regiones.

Con un crecimiento de 13% en el tercer trimestre del año –frente al -1,5% del mismo periodo del año pasado-, Colombia comenzó a desarrollar la década de oro en la infraestructura.

En este evento el Gobierno presentó los macroproyectos que definirán la agenda en el remate de este año y de 2020.

Estas obras se desarrollarán en vías, puertos, aeropuertos, sistema férreo y transporte masivo, que ahora crecen con mayor vigor en el país.  En el marco de este congreso, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, Señaló la importancia de desarrollar y avanzar en uno de los sectores que más le está aportando al país en el Producto Interno Bruto y en el empleo de mano de obra.

Ramírez recordó que las líneas principales en las que está enfocado el Gobierno, en este sector, son la modernización institucional en entidades como el Invías, las fuentes de pago y de financiación; alianzas público-privada, obras de acceso vial, transporte público, mantenimiento de vías, y logística en el ámbito normativo. “Una de las metas es dignificar la labor de los trabajadores de la construcción y capacitarlos para mejor calidad de vida”, agregó.

La Vicepresidenta de la República expuso que “estamos estructurando proyectos más cercanos a las regiones, por eso le apostamos a la nueva generación de concesiones 5G, en las que estamos planteando un porcentaje en inversiones sociales; queremos mayor conectividad y mayor calidad de vida de los ciudadanos”.

Las decisiones

Además, expresó que “no es suficiente con sacar adelante las 4G, por esa razón invitamos a participar a un grupo de expertos que nos acompañaron como un complemento a una comisión interinstitucional, enfocada en visibilizar los proyectos estratégicos, tomar las decisiones afirmativas que garantice un avance mayor en la ejecución las obras”.

El Gobierno cocina importantes proyectos viales, férreos, fluviales y marítimos, que se materializarán en los próximos diez años, entre ellos el Canal del Dique, el Tren de cercanías y el Metro de Bogotá, la gestión integral del corredor vial Bogotá-Buenaventura, el modelo de desarrollo de la altillanura, aumento de la capacidad aeroportuaria de Bogotá, así como el mejoramiento de la conectividad vial entre Bogotá y la Costa.

De -1,5% en el tercer trimestre de 2018, el sector creció a +13%, en el mismo período de 2019, y generó 69.862 empleos. Hay 22 proyectos en marcha, de tan solo seis que se recibieron en agosto del año pasado, y el 75% del programa 4G se encuentra en funcionamiento.

Los pactos

Precisamente, con el fin de apalancar aún más este sector, en el mes de diciembre, se firmará un Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo con el gremio de la Infraestructura. Para ello, se conformaron tres mesas técnicas, con participación de 12 empresas privadas y entidades del Gobierno, que identificaron 26 cuellos de botella. De esta manera, se proyecta fortalecer el sector, dinamizar las exportaciones y crear nuevos empleos.

“Con estos nuevos pactos esperamos que se pueda lograr una proyección aritmética en la oferta de empleos que hubo en los primeros doce. Asumimos 520 compromisos y el cumplimiento del Gobierno en este momento está por encima de lo proyectado y esperamos que se den los resultados del sector privado que nos han dicho que podemos generar 850 mil empleos”, afirmó.

Asimismo, la Vicepresidente anunció el programa “Mi Casa Ya” para beneficiar con 50 mil viviendas hasta 2022, a trabajadores de la construcción e infraestructura en el país.  En la actualidad, sólo el 39% de esta población tiene casa propia.

“El tema social en nuestro país lo hemos asumido, muchas veces, gracias a la responsabilidad social empresarial. Pero este sector debe tener  visibilización y tener un compromiso mayor con ese sector de los trabajadores de la construcción. Hay que pensar cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudar a solventarlas. Muchas veces no nos preguntamos ni siquiera, si ese obrero, que ayuda a construir viviendas, tiene la suya propia,  o en qué condiciones vive”, indicó.