Imporrenta es muy alto: presidenciales | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Redacción Economía
Uno de los asuntos que tienen un amplio espacio dentro de las propuestas de los candidatos a la Presidencia, son los impuestos. La renta es otro de los temas que más llama la atención y que quieren modificar. 

_________

El tema impositivo es uno de los que más preocupa a los candidatos a la Presidencia de la República, tanto así que para todos es impostergable la realización de una reforma tributaria que toque todos los temas que tienen que ver con la contribución de la sociedad al Estado.

Uno de los asuntos más importantes en este sentido es el del impuesto a la renta, que es el tributo que grava la utilidad de las personas, empresas, u otras entidades legales.

Se trata de un impuesto que es la columna vertebral del sistema tributario porque liga el ahorro con la inversión, y tiene repercusiones sobre los incentivos en los mercados laborales y los emprendimientos, entre otras.

En la reforma tributaria que se encuentra vigente desde 2017, el artículo 100 modifica el artículo 240 del Estatuto Tributario y establece que la tarifa general del impuesto sobre la renta será del 34% para 2017 y del 33% en los años siguientes.

Dicha tarifa será aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, establecimientos permanentes de entidades del exterior y personas jurídicas extranjeras o sin residencia que se encuentren obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementario.

 

Menos impuestos mayor recaudo

El candidato Germán Vargas Lleras es un convencido que hay que brindar un ambiente propicio para la inversión y propone la realización de una amplia y agresiva reforma tributaria cuyo punto central sería reducir la tributación de los negocios hasta alcanzar una tasa del 30%.

La promesa de campaña ha sido bien recibida por los círculos empresariales del país que ven una esperanza en una baja efectiva de la tributación, pues Colombia es uno de los países del mundo donde los empresarios pagan los más altos impuestos.

El documento de campaña señala que hoy los empresarios pagan una de las tasas impositivas más altas del mundo con niveles alrededor del 70%, cuando el promedio de los países de la OCDE está alrededor del 43,8% afectando la competitividad del país.

Para compensar la eventual caída en el recaudo, el candidato espera lograr un mayor crecimiento de la economía y una mejor gestión de la DIAN. Según la propuesta, pretenden recaudar parte los $80 billones que estaría dejando de recaudar hoy el Gobierno nacional central por cuenta de la evasión y el contrabando.

Desde la campaña de Vargas Lleras, los asesores en el tema tributario, están seguros de que este problema no se resuelve gravando siempre a los mismos y a la economía formal. Todo el mundo sabe en cada sector donde están los que evaden y contrabandean. Hay que centrarse en esto con gestión, recursos y tecnología.

 

Exención por diez años    

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, en compañía de su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez anunció en Valledupar que de llegar a la Casa de Nariño presentó sus principales propuestas para el desarrollo del país, a partir de la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

En su discurso, enfatizó en la necesidad de que Colombia tenga una política agropecuaria transparente y efectiva, que favorezca al campesino y que permita su evolución social. En ese sentido, ratificó su propuesta de crear una exención, por diez años del impuesto de renta a todo aquél que lleve inversión al campo y genere empleos de calidad, al servicio de los campesinos y el desarrollo productivo.

Al referirse al sector palmicultor, dijo que es el momento de que un cultivo tan importante como ese, tenga mayores oportunidades beneficiando el medio ambiente: “una de las tareas para luchar contra el cambio climático es mejorar la mezcla del combustible en Colombia, para que el sector de la palma tenga más proyección y beneficie a la población”.

 

Eliminar exenciones

Para el aspirante Sergio Fajardo Valderrama, existe la necesidad una reforma al recaudo tributario en el país para mejorar los ingresos para el fisco, las posibilidades de bajar impuestos, la eliminación de “exenciones que no se justifiquen” y la ampliación de la base de contribuyentes. “Sin embargo, estamos convencidos de que medidas importantes en materia fiscal se pueden lograr con una gestión proactiva y transparente del Gobierno nacional: la modernización de la DIAN, su blindaje de la politiquería, la implementación de la factura electrónica, la promoción de la formalización empresarial y laboral, entre otras”.

 

Rentas improductivas

El candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, señaló que de llegar a la Presidencia de la República se pondría en marcha un impuesto a las rentas improductivas y en especial a los latifundios que no sean trabajados, eliminaría las “exenciones que no estimulen las redes informáticas, la expansión de los saberes, las energías limpias y el transporte no contaminante”.

Igualmente el aspirante de la izquierda dijo que insistirá en un impuesto a las importaciones de acuerdo con la huella de emisiones de gases invernadero en su producción y consumo, otro a la remesa de utilidades al extranjero, e incrementaría las regalías e impuesto a los dividendos.

 

Equidad en impuestos

Para el candidato del Partido Liberal, Humberto De La Calle Lombana, es inevitable tramitar una nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República. Eso no podrá evitarlo el próximo presidente de Colombia, independientemente de quien resulte elegido, y es necesario decirlo aunque se considere que abordar el tema de impuestos en una campaña electoral sea una estrategia política equivocada. La propuesta señala que en la medida en que el recaudo aumente gracias a las anteriores medidas, se realizará la disminución de la tarifa de renta para las pequeñas y medianas empresas, las cuales hoy tributan al 34%.

“La tributación de los empresarios pequeños a esas tasas representa una absoluta falta de equidad, si tenemos en cuenta que grandes sociedades calificadas como zonas francas permanentes especiales vienen tributando al 15%, estuvieron exentas del impuesto para la Equidad CREE hasta el 2016, y tributarán en renta al 20% de ahora en adelante”.