En el marco del evento Asobancaria 2020, se realizó la firma del convenio “Mi plan, mi vida, mi futuro – Nueva Pangea”, con el que se desarrollará una estrategia de educación económica y financiera en los establecimientos educativos del país, para promover -entre los alumnos de la educación media- una cultura del ahorro, endeudamiento responsable, gestión adecuada del riesgo y planeación. Es así como se busca impactar positivamente en su futuro educativo, laboral o emprendedor.
Desde hace más de seis años, Asobancaria ha trabajado para que la educación económica y financiera esté presente en todos los colegios de Colombia, con la firme convicción de que los jóvenes que poseen los conocimientos en esta materia tendrán las habilidades necesarias para gozar de una adecuada salud financiera a lo largo de sus vidas. En ese sentido, la banca en 2019, por medio de estos programas de formación, benefició a más de 495 mil personas en todo el país, de las cuales 142 mil fueron niños y jóvenes.
De acuerdo con el presidente de la Asobancaria. “la entidad ha decidido seguir sumando esfuerzos junto con el Ministerio de Educación Nacional para llevar este importante tema a las aulas de los colegios en todo el país. Este Convenio gira en torno a tres grandes acciones: (i) fortalecer las prácticas en educación financiera y económica en los establecimientos educativos del país mediante el uso de los recursos pedagógicos, tanto virtuales y físicos, (ii) diseñar recursos pedagógicos para docentes y estudiantes y (iii) promover los procesos de formación a docentes y directivos en torno al fortalecimiento de sus prácticas en el aula”.
Gracias a este convenio, temas relacionados con la creación de un plan de ahorro, la elaboración de un presupuesto, la importancia de las finanzas familiares y la orientación financiera para el emprendimiento, entre otros, serán incorporados en los contenidos que se impartirían en los grados 10 y 11 en las instituciones educativas.