Índice de Confianza Comercial cayó 1,9% en marzo | El Nuevo Siglo
En marzo, las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre se incrementaron 4,3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.
Foto: Archivo ENS
Jueves, 28 de Abril de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de marzo, presentada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 35,5%, lo cual representó una disminución de 1,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando se ubicó en 37,4%.

De otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) en su serie original se ubicó en 13,6%, disminuyendo 1,0 pps respecto al mes de febrero, cuando se ubicó en el 15,5%. Pese a esto, la confianza de los comerciantes e industriales se sigue manteniendo en niveles elevados.

Percepción

Respecto a la disminución del ICCO, según el informe, se puede explicar por un incremento de 3,5 pps en el nivel de existencias y una disminución de 3,2 pps en el indicador de percepción económica actual de las empresas. No obstante, el indicador de expectativas económicas para los próximos seis meses mostró un incremento de 1,0 pps.

De este modo, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (39,4%), lo cual es el reflejo de unas menores ventas en el sector durante el primer trimestre, en comparación con los niveles de finales del año anterior. De igual manera, se espera que en los siguientes meses se dé continuidad a la recuperación económica del país, lo que beneficiaría no solo al sector comercial, sino a la economía de todos los sectores en general.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a un incremento de 3,5 pps en el nivel de existencias, continuando con la tendencia alcista de los últimos meses y reflejando la moderación de las ventas del sector comercio que caracteriza el primer trimestre del año”.

Cabe resaltar que en la encuesta este indicador reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.



Confianza Industrial

De acuerdo con la encuesta, el indicador de Confianza Industrial alcanzó el 13,6%, disminuyendo 1,9 pps respecto al mes anterior. Según Fedesarrollo, a pesar de que el volumen actual de pedidos registró un aumento de 7,4 pps, la caída de 10,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y el incremento de 2,6 pps en el nivel de existencias explicaron, según la encuesta, la disminución de la confianza de los industriales.

De otro lado, en el informe se evidenció que las perspectivas sobre el crecimiento del sector industrial siguen siendo favorables para 2022, incluso aunque el Índice de Confianza Industrial revirtió su tendencia alcista. De hecho, el volumen actual de pedidos mostró un incremento significativo en el mes de marzo y las existencias permanecen aún en niveles históricamente bajos.

Empleo

Las proyecciones son positivas, ya que solo un pequeño porcentaje considera que el empleo en el sector disminuirá. De acuerdo con Fedesarrollo, el indicador de expectativas de generación de empleo de los industriales para el próximo trimestre aumentó a 16,1%, mostrando un incremento de 4,3 pps frente al trimestre anterior, cuando se ubicó en 11,7%. Entre tanto, los resultados desagregados muestran que el 18,1% de los encuestados cree que la generación de empleo en la industria durante el próximo trimestre aumentará, mientras el 2,0% considera que disminuirá y el 79,9% afirma que se mantendrá igual.

Contrabando

En este aspecto la tendencia es positiva, pues la percepción de contrabando en la industria disminuyó frente al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre de 2021. El indicador tuvo un balance de -7,3%, lo cual representa una disminución de 10,3 pps con respecto al dato del trimestre anterior (3,0%) y un incremento 1,6 pps frente a marzo de 2021. Adicionalmente, el 14,1% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre enero-marzo aumentó con relación al trimestre anterior, mientras que el 64,6% sostuvo que se mantuvo igual; el restante, que representa el 21,5%, consideró que fue inferior.