Industria creció 0,6% en enero: gremios | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Andi
Lunes, 2 de Abril de 2018
Redacción Economía

La producción industrial al inicio de 2018 fue tímido y se situó en 0,6%, reveló la Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta, realizada por los gremios de la producción.

Las cifras indican que las ventas totales crecieron en 1,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno lo hicieron en 0,6%. En el año 2017, estas tasas eran de -0,6%, 1,2% y 1,9%, respectivamente.  Si se excluye el subsector de refinación, los crecimientos en la industria son de 0,2%, 1,1% y -1,0%, respectivamente.

La encuesta revela que al iniciar el año, el indicador de uso de la capacidad instalada también se recuperó, pasando de 74,8% en enero de 2017 a 76,7% en enero de 2018, ligeramente por encima del promedio histórico (76,3%). 

En materia de Inventarios y Pedidos la cifras muestran que en enero el 85,7% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, nueve puntos por encima del nivel registrado en enero de 2017.  En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 21,1% de la producción manufacturera, ligeramente superior al obtenido en igual mes del 2017.

 

Clima de Negocios

A pesar del aumento en la producción y ventas, la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios no despega.

En efecto, en enero de 2018, el 56,9% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente inferior al 64,9% observado en el mismo mes de 2017.

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro, fue calificado en enero de 2018 por el 39,9% de los encuestados, muy similar al registrado en enero de 2017.

Igualmente los empresarios fueron consultados sobre los obstáculos que ven para el desarrollo de la actividad productiva. Al comenzar el 2018, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: falta de demanda ocupando el primer lugar, seguido por costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, volatilidad de la tasa de cambio, contrabando, incertidumbre tributaria, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos y falta de capital de trabajo.

 

Indicadores líderes

En la encuesta del mes de enero, los industriales incluyeron el módulo especial de indicadores líder que venimos realizando hace algunos meses, en el que evaluamos el desempeño reciente de la industria manufacturera para contar con una percepción más precisa de la dinámica en los meses siguientes.

En este sentido, se les preguntó a los empresarios sobre el comportamiento de la producción en lo corrido de febrero, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El 42,1% de las empresas afirma que la producción no registró ningún cambio, el 30,1% evidencia un nivel superior al del año anterior y el 27,8% reporta una disminución. Con el propósito de conocer la situación general del mercado, clima de los negocios y los factores de costos, quisimos evaluar para cada uno de estos aspectos, tanto los factores positivos, como negativos que enfrentan los empresarios al iniciarse el 2018.

Al analizar la situación del mercado, el 20,1% de los empresarios señala como aspecto positivo la perspectiva de una mayor demanda, seguido por la oportunidad de nuevos mercados, negocios y clientes 11,5%.

Igualmente los empresarios manifestaron que la baja demanda continúa siendo la principal preocupación para cerca del 30% de los encuestados, seguido de la alta competencia y estrategia agresiva de precios, 19,9%, la incertidumbre económica y política, 13,7%, y la desaceleración en el sector, 8,2%.