Inversiones de Plan de Desarrollo, sobre la mesa | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 24 de Noviembre de 2018
Redacción Economía

Con estrategias, acuerdos y planes que contemplan el manejo de inversiones de $1.100 billones entre 2018 y 2022, el Gobierno sigue impulsando la estructura del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Según la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, “las inversiones se harán y se manejarán sobre la mesa, con total transparencia, ese es el propósito del Gobierno con el desarrollo del plan”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está construyendo el PND?

GLORIA ALONSO: Como se denomina el Plan Pacto por la Equidad, el PND lo construimos entre todos, va a ser el más participativo. Debemos construir el futuro del país, de presentar las ideas que no solo fijemos el desarrollo inmediato sino para el mediano y largo plazo, para que haya igualdad entre todos.

ENS: ¿Cuál es la estrategia que están desarrollando?

GA: Este no es el PND del Gobierno, es entre todos, de los empresarios, de las regiones de todos los colombianos y tenemos cuatro grandes líneas. Lo llamamos un pacto por Colombia porque queremos la gran transformación social, con el ascenso de clase media, con 14,7 millones de colombianos que viven en la pobreza. Eso lo tenemos que bajar a 12,8 millones de personas. Además, tenemos un porcentaje de colombianos vulnerables, pero están saliendo de la pobreza y requieren impulso del Gobierno para mejorar, a ese grupo de colombianos, que es el 40% de la población, es a la que el PND le apunta.

Transformación

ENS: ¿Cómo será esa transformación social?

GA: Tenemos que hacer esta gran transformación social y hemos encontrado que el país necesita avances en productividad, hemos venido creciendo en capital físico y capital humano, pero no en productividad. En América Latina, Perú nos lleva la ventaja, pero estamos lejos de lograr los niveles de Asia. Por eso esta es una gran apuesta para lograr avances en productividad. Hemos visto estancamiento de la productividad, tenemos rezagos en conectividad, tenemos mayores demandas de la clase media, tenemos cobertura educativa y en salud, las exigencias vienen en la calidad de los servicios y por eso tenemos que preocuparnos.

ENS: ¿Bajará la desigualdad en las regiones?

GA: Tenemos una gran vulnerabilidad al cambio climático y sus efectos muestran desigualdad regional, esto es evidente y aún dentro de las regiones por ejemplo en el Pacífico como en el Valle y en el Chocó, eso tenemos que atacarlo para que se acabe. Pero tenemos deterioro por la falta de presencia, pero esto lo vamos a acabar con el PND, acabar con la pobreza y lograr la equidad, un logro que estamos comprometidos y vamos a remover obstáculos.

ENS: ¿Cómo se construye ese Pacto por Colombia?

GA: El Pacto por Colombia lo vamos construir a partir de tres pilares, igualdad de oportunidades, lograr acceso a educación superior para población vulnerable, que están ascendiendo en Familias en Acción y crear herramientas para que a través de los emprendimientos los jóvenes sean capacees de generar sus propios ingresos.

El eje

ENS: ¿Cuál será el eje del PND?

GA: En este PND el eje tienen que ser los territorios, por eso es que se está construyendo desde allí, pero la forma es que nosotros hemos identificado habilitadores y es donde está la inversión en infraestructura y la sostenibilidad, podemos hacer infraestructura turística sostenible en zonas de reserva. Por supuesto mejorar los sistemas de transporte que tienen que ser con vías, se habla mucho con vías 4G, pero debemos tener conectados a los territorios. Vamos a conectar los territorios, a las poblaciones, a los pueblos, ese es un reto del PND, para eso tenemos que hacer inversiones en logística, en ciencia y tecnología.

ENS: ¿Se trabajará en todos los territorios?

GA: Hay grandes habilitadores para conectar los territorios, hemos estado trabajando desde las regiones y es tener nueve territorios sobre los que vamos a focalizar el trabajo con inversiones en la Región Pacífico, el Caribe, Región Central, los Santanderes, la Amazonia, el eje cafetero, Antioquia y los Llanos Orientales.

ENS: ¿Qué eco han encontrado en las regiones?

GA: Tal vez cuando hemos ido a las regiones es interesante presenciar cómo hay una gran apuesta por pensar como región, nos han hecho su propuesta de desarrollo, fueron capaces de pensar como región y hacer una propuesta regional. Es reconocer que las apuestas hay que saberlas identificar y con ello vamos a avanzar. Por eso tenemos que llegar de forma articulada, gobierno-regiones-sector privado. Son las grandes metas en cuatro años y por eso vamos a dejar al país en pleno desarrollo. Vamos a ajustar lo que se debe ajustar, pero vamos a construir lo que se requiere.

Población

ENS: ¿Cómo se atenderá a la población más vulnerable?

GA: La vamos a atender en términos de equidad, en igualdad de oportunidades y tiene que ver con todo, con servicios, agua potable, salud y energía para todos. En los niños vamos a atenderlos para continuar con la adolescencia, con educación integral, formación para generación de ingresos y va tener el Sisbén 4 que es realmente el esquema con que el gobierno debe atender a la población vulnerable, eso lo vamos a mejorar para que estén los que lo necesitan y sacar a los colados. Debemos empezar a trabajar con las familias en esto, y mejorar la asistencia del Estado, este es un objetivo, vamos a manejar mejor el Presupuesto de la Nación, porque los subsidios que se llevan el 30% del presupuesto.

ENS: ¿Qué otras metas tienen con el PND?

GA: En términos de metas y de equidad, esperamos dejar 2,5 millones de cupos de educación preescolar y en educación superior para 260 mil jóvenes vulnerables. En vivienda vamos a construir 520 mil unidades de interés prioritario o interés social.

ENS: ¿Cuánto vale el PND?

GA: El PND vale $1.100 billones. Algunas veces las regiones alcaldías y gobernaciones tienen más recursos que el Gobierno, pero el gran aporte debe venir del sector privado. Vamos a tener un crecimiento del 4,5% del PIB al 2020 con una inversión del 22% del PIB. Vamos a trabajar para sacar a 1,5 millones de la pobreza extrema que no sigan viviendo en el barro.