Con un hueco en las finanzas que se agranda y que pone en riesgo la regla fiscal para este año, el Gobierno debe hacer malabarismos para acometer las iniciativas económicas
_________
La idea que el presidente Iván Duque expuso a los trabajadores de disminuir gradualmente la tarifa del IVA, podría resultar si se mantiene el pago del 19% para los estratos más altos, de acuerdo a análisis privados. Con ello, los estratos más bajos pagarían un IVA gradual desde el 4% que se cobraría a los productos de la canasta familiar pero luego se les devolvería. Esto significa que para un trabajador de estrato uno y con un salario mínimo pagaría alrededor de $16.000 que luego serían devueltos por el Gobierno mediante un mecanismo que debe definir.
Según cálculos privados, lo que el Gobierno pretende es que los casi $700 mil millones que se pueden ahorrar por una rebaja en el IVA, se podrían obtener extendiendo el cobro del impuesto a otros rubros sin ser necesariamente la canasta familiar. Esta es una decisión complicada sobre todo porque ya el Gobierno se comprometió con las empresas a bajarles el impuesto de renta.
Cuando estaba en campaña presidencial, el entonces candidato Duque dijo: “Lo que Colombia necesita ahora es una reforma a la administración pública, una reforma del gasto que elimine gastos innecesarios, enfrentar la corrupción y la evasión, generar los ahorros que nos permitan también inclusive bajar el IVA… ¡Tomemos decisiones! Pero dejar una reforma tributaria que acabó empobreciendo al pueblo colombiano con un IVA del 19%, uno de los más altos de América Latina, incentivando el contrabando y afectando al comercio, es claramente negativo (…) Yo sí quiero hacer la reforma fiscal que nos permita bajar impuestos para que esta economía se recupere”.
Sobre el IVA, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que “se trata que el impuesto deje de beneficiar a los ricos y se destine a mejorar las condiciones de los más pobres en el país”.
Según explicó, “el Presidente dio varias opciones sobre el IVA, lo que se haga que siempre beneficie a los más pobres”, teniendo en cuenta que actualmente “es un subsidio para los ricos. Lo que tenemos que hacer es que el subsidio sea para los pobres”.
Complejidad
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró durante un debate en el Congreso que la complejidad de un sistema como el del pago del IVA facilita la evasión y la elusión y le cuesta al erario sumas considerables de dinero.
El titular de la cartera de Hacienda explicó ante los congresistas que la gran diversidad de tasas de IVA y los diferentes tratamientos que se dan al interior de los productos de la canasta familiar dificultan el manejo del sistema, por lo cual propuso, como tema de discusión, estudiar la posibilidad reducir las exenciones y regresar los recursos recaudados a los segmentos más pobres de la población.
Disparidad
“Hay artículos que tienen 19% de IVA, otros tienen 5%, otros tienen cero, otros son exentos, otros son excluidos, y esos tratamientos diferenciales hacen no solo que el sistema sea complejo de manejar, sino que facilitan ciertas prácticas que le cuestan al erario unas sumas considerables de dinero; las exenciones de IVA son mucho más grandes que las de renta”, aseguró el Ministro, al tiempo que resaltó que, reduciendo estas exenciones, los segmentos más altos pagarían más y, de esta manera, se podrían devolver esos recursos a la población más pobre.
Carrasquilla afirmó que es algo que el país está en capacidad de hacer, debido a que se tienen los mecanismos para identificar a la población que sería beneficiada con la devolución del IVA; es posible calcular el valor que se tendría que devolver gracias a la Encuesta de Ingresos y Gastos que realiza el DANE y se cuenta con la tecnología en el sistema financiero para hacerlo. “Hemos hecho las tres preguntas y tenemos tres respuestas contundentes, firmes, basadas en evidencia cierta”, concluyó.
Detalles
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, reveló detalles del encuentro entre las centrales obreras, el Presidente y la ministra Alicia Arango. Dentro de los temas abordados estuvo la posibilidad de bajar el IVA y el compromiso para hacer cumplir la ley que establece una rebaja para los aportes en salud de los pensionados.
Frente al tema del IVA, Julio Roberto Gómez aseguró que el Mandatario mostró su disposición a sentarse en la mesa de concertación.
“Podemos pensar, lo ha dicho Iván Duque, el IVA que se llevó del 16% al 19%. Él planteó que en efecto la reforma tributaria última constituyó un golpe muy duro para la gente más pobre. Como siempre, los efectos se sienten en los sectores más empobrecidos. Dijo inclusive, podemos hablar si se puede llegar a una política de disminución, pero no me comprometo con una cifra ni en qué tiempo”, relató Gómez.
Sostuvo que el Presidente “quiere ir a una reunión de la comisión permanente de concertación porque quiere darle toda la relevancia que tiene hoy la concertación social en la perspectiva de un país distinto”, agregó el líder sindical.
Los empresarios
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), propuso como una de las medidas a implementar en el nuevo ajuste al estatuto tributario, que los productos que hoy se encuentran gravados con IVA a una tasa de 0% y 5%, se les suba el gravamen a la tarifa general, con excepción hecha de los productos directamente relacionados con la canasta familiar. Así las cosas, solo quedaría una tarifa general de 19% con algunos productos de la canasta familiar gravados al 0% y al 5%, tal como ocurre hoy.
La propuesta tendría un efecto de mayor recaudo por un total de 0,4% del PIB.
La ANIF destaca que el país todavía cuenta con espacio para aumentar el recaudo por la vía del IVA, sin tocar con la reforma a los bienes básicos de la canasta familiar. Según las cuentas del gremio financiero, Colombia aún está por debajo del promedio de los demás países de la región en materia de ingresos provenientes del impuesto al valor agregado.
La ANIF aseguró además que ni siquiera el incremento de la tarifa general del IVA de 16% a 19%, que se hizo efectivo en 2017, sirvió para mejorar el desempeño relativo del recaudo.