ACCEDER A una asesoría jurídica puede conllevar altos costos para los colombianos de a pie. Si bien el país cuenta con más de 420.000 profesionales en esta materia, según cifras de la Unidad de Registro Nacional de Abogados, cada vez más ciudadanos siguen enfrentando dificultades para acceder a este apoyo debido a los altos costos de los honorarios y a que los servicios jurídicos que ofrece el Estado tienen tiempos de espera bastante prolongados.
A raíz de esto, el abogado colombiano, Cristian Valenzuela, estableció Legal Aid, la primera prepagada jurídica del país. Su objetivo es eliminar barreras históricas y promover la democratización legal, facilitando el acceso a servicios legales y contribuyendo a un sistema legal más inclusivo y equitativo en Colombia.
Similar a las prepagadas de salud, la prepagada de servicios jurídicos permite a los usuarios pagar una tarifa mensual fija para acceder a una variedad de servicios legales. Esto incluye consultas jurídicas y representación en casos judiciales, entre otros beneficios. La idea es proporcionar una opción accesible para aquellos que de otra manera no podrían costear este tipo de servicios.
“Luego de que una persona se vincula con nosotros, puede acceder en 24 horas al agendamiento con un profesional correspondiente a la línea de derecho que cubre el plan al cual se afilió. Es un enfoque innovador que realmente tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas acceden a la asesoría legal. Ahora, muchos más podrán proteger sus derechos sin preocuparse por los costos asociados. Queremos hacer que la asesoría legal sea tan accesible como cualquier otro servicio básico”, afirma el abogado.
Valenzuela también señala que, para el 2024 esperan expandir este modelo por América Latina, llegando a países como Chile, Ecuador, y Perú. Así mismo, próximamente lanzarán un innovador producto digital que busca facilitar aún más el acceso a asesorías jurídicas en toda la región.