Llega Wom, el nuevo operador de telefonía móvil al país | El Nuevo Siglo
UN NUEVO operador de telefonía móvil tendrán de ahora en adelante los colombianos./
Foto cortesía
Miércoles, 4 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

A partir de este miércoles, Colombia tendrá un nuevo operador de telefonía móvil. Se trata de Wom, propiedad del grupo Novator Partners que comienza su operación en el país tras comprar a Avantel.

De acuerdo con Chris Bannister, director de Wom Colombia, la compañía  tiene planeado invertir cerca de US$1.000 millones en los próximos 4 o 5 años.



“La inversión será en cobertura de red, tecnología y servicio al cliente”, precisó Bannister. 

Esta llegada de Wom ha sido polémica desde su comienzo. En diciembre del 2019 hizo una adquisición del espectro de la subasta que se realizó en ese momento. En esa ocasión el fondo de inversión Novator Partners se equivocó en una de las ofertas por un bloque del espectro, y en lugar de ofertar $1.700 millones ofertaron $1,7 billones. Esto llevó a que la empresa renunciara a este bloque y que tuvieran que pagar $42.000 millones por la cláusula de seriedad de la oferta.

Por otro lado, después se generaron polémicas por la adquisición de Avantel por parte del fondo de inversión, en la que otros operadores señalaban que se habían hecho negociaciones antes de que se realizara la subasta del espectro. No obstante, Bannister aseguró que notificaron a las entidades pertinentes apenas tuvieron el control de Avantel, que ocurrió el 12 de junio de este año.

Avantel

Sin embargo, luego se descubrió que Avantel estaba utilizando un bloque del espectro que Partners ganó en la subasta antes de que se hiciera la fusión entre las dos compañías, pero Bannister dijo que Avantel dejó de usar su espectro.

El operador empezará a ofrecer los servicios en el país, en medio de un panorama del sector de las telecomunicaciones que, de acuerdo con cifras dadas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) por parte de los operadores, Claro es el prestador de servicios móviles con más líneas acumulas en el país. En efecto, cuenta con 31,2 millones de líneas; seguido por Movistar, con 15,9 millones, y Tigo, con 11,8 millones.

La estrategia comercial de Wom en Colombia está centrada en replicar lo que ha hecho en otros países a los que ha llegado como operador entrante, y es mejorar los precios de los planes y ofrecerles más a los usuarios por menos. Wom que se quedó con dos bloques de la subasta del espectro de diciembre del año pasado, busca ser protagonista de un mercado en el que Claro, Telefónica-Movistar y Tigo se llevan el 88,8 % del mercado de líneas de telefonía móvil.

Para la operación de Wom en el mercado hay cierto malestar en los otros operadores, ya que Avantel, ante el cambio de dueño, debería responder por las obligaciones pendientes que tiene en Colombia, parte de estas con sus competidores por el arrendamiento de espacio para que pudiera prestar servicios.

A diciembre del año pasado, cuando fue admitida en reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, Avantel tenía deudas vencidas por $238.699 millones, que iba a tener que renegociar con sus acreedores.

Las cifras

De esos $238.699 millones, $53.000 millones los debe a Telefónica, $50.000 millones a Tigo, y con Claro el monto estaría muy cerca de esos números.

“Llega una empresa poderosa de la cual esperamos respuestas sobre cómo se va a dar el proceso de pago de deuda que Avantel tiene con nosotros. Yo, de momento, tengo la confianza de que nos van a pagar. Espero buenas noticias de Wom”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.



Además de la preocupación por el manejo de la deuda de Avantel en Colombia, a los operadores les inquieta otro tema: ¿Hay cambio de condiciones en la subasta del espectro de diciembre del año pasado?

La normativa colombiana permite ciertos beneficios para aquellos operadores que se consideren “entrantes”, caso que cobijaba a Wom tras la puja por más espectro de 2019.

Panorama que según Claro, Telefónica y Tigo cambia por completo, pues a WOM ya no se le podría considerar como operador entrante toda vez que compró a una compañía que ya llevaba cinco años en Colombia, de ahí que se deban replantear aspectos.

 “La ley colombiana establece que cuando un operador llega, tiene cinco años de tarifa preferencial en conexión. Avantel, durante más de cinco años, usufructuó la tarifa de entrante construyendo su red y generando más de 800.000 usuarios en esas condiciones, por eso no estaría bien que se resetee el contador con esta compra”, dijo Cataldo.

Hernández, de Telefónica, pidió revisar “el impacto de esta operación en las condiciones establecidas en la subasta de espectro de diciembre pasado"; y se sumó a la pregunta: “¿Es Wom un operador entrante?”.