EL ARRIBO de la aerolínea Fly Emirates, cuyo primer vuelo se realizó ayer entre Dubái y Bogotá, marca un nuevo punto de desarrollo para la presencia de aerolíneas extranjeras en Colombia.
No en vano, otras empresas como JetSmart y Etihad, podrían recalar este año en el país con nuevas rutas comerciales y turísticas con vuelos directos a destinos de Medio Oriente y países aledaños.
De acuerdo con un informe de Felipe Hernández de Alba, rector de la Corporación Educativa Indoamericana, una de las instituciones especializadas en formación aeronáutica, este auge del turismo y movilidad aérea, trae consigo una demanda potencial de personal especializado desde pilotos, tripulantes de cabina, ingenieros, expertos aeronáuticos y demás equipos de trabajo para atender dicho crecimiento del sector.
No en vano y de acuerdo a las cifras oficiales de la Aeronáutica Civil, en la primera semana del pasado mes de abril se registraron 1.336 frecuencias directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del 14 % respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, el promedio (enero-abril), en referencia al crecimiento en frecuencias es del 11 %. Ese crecimiento desde Colombia se dirige a: Caribe y Centroamérica, un 15 %; Suramérica, 14 %; Norteamérica, 13 % y Europa 11 %.
Emirates cubrirá diariamente la ruta Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con Bogotá, con escala en Miami (EE. UU.), una frecuencia de siete vuelos semanales y capacidad de 354 pasajeros en cada vuelo.
Experiencia
Precisamente con el primer vuelo de Emirates a Colombia, llegó Alison Ángel, una colombiana que desde hace 10 años labora en Fly Emirates, y que hizo parte de la tripulación inaugural de la compañía aérea, y que se formó en las aulas de la institución universitaria.
Hernández de Alba, dijo que, debido al auge de la aviación comercial a nivel global, la demanda de personal aeronáutico es inminente. “En las próximas dos décadas se necesitarán 585.000 nuevos pilotos, 640.000 nuevos técnicos y 875.000 nuevas tripulaciones de cabina, según cifras reportadas en el estudio GSF 2022 de Airbus (Global Services Forecast)”.
Actualmente Emirates llega a 136 destinos en África, las Américas, Asia, Europa, Oriente Medio y el Pacífico. Además, la ruta adjudicada entre Bogotá y Dubái cuenta con derechos de tráfico de hasta quinta libertad del aire (llevar y desembarcar pasajeros, carga y correo en terceros estados) a través de Estados Unidos. Los vuelos tendrán clase económica, ejecutiva o de negocios y primera clase, en aviones Boeing 777-200LR y 777-300ER, y cada vuelo alcanzará 14 toneladas de carga.
La empresa aeronáutica pertenece a Emirates Group con sede en Dubái, y reúne las principales marcas de viajes, turismo y ocio de Oriente. Esto incluye a la marca Dnata, proveedor de servicios en tierra, completando una oferta en transporte y asistencia con participación en el comercio minorista, los deportes y el ocio, facilitando un estilo de vida más activo.
Más vuelos
Por otra parte, y ante la salida del mercado aéreo en Colombia de Viva y Ultra Air, ese año la aerolínea JetSmart, miembro de Indigo Partners, comenzó a operar vuelos nacionales con siete rutas entre las ciudades principales de Colombia.
Asimismo, Avianca, la compañía que mayor número de rutas en Colombia y con más de 50 % de slots (permisos de salida y de aterrizaje) en el aeropuerto El Dorado, anunció que este año estarán abriendo entre 15 rutas de vuelos nacionales e internacionales.
En este sentido, ya abrieron la ruta Bogotá-Caracas y el vuelo entre la capital colombiana y Montreal, en Canadá.
Al mismo tiempo, Latam Airlines Colombia, aerolínea que cuenta con 21,49 % de los slots, informó que ya opera vuelos desde Bogotá hacia Ibagué, con siete frecuencias semanales con aviones Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros, con lo cual se prevé contar con una oferta de más de 9.000 sillas al mes hacia este destino.
Por otro lado, está la ruta Bogotá-Madrid, la cual se realizará en aviones Boeing 787-8, con capacidad para 247 pasajeros, para así completar 29 rutas nacionales y 11 internacionales e incrementar 12 % su oferta de sillas y movilizar más de 12 millones de personas este año.