Continúa haciendo eco la reelección del expresidente César Gaviria como director nacional único del Partido Liberal, y es que ahora esa colectividad tiene por delante varios asuntos pendientes que quedarán definidos una vez concluya su IX Convención. Como se sabe, desde el 2017 no se adelantaba un encuentro programático y en ese año la dirección pasó de Simón Gaviria a su padre César Gaviria. Pero desde entonces los liberales no han cambiado de mando, pese al deseo de varios de los convencionalistas que se hicieron presentes en Cartagena.
Iniciada la jornada final de la Convención, el discurso de César Gaviria como jefe único del Partido Liberal confirmó que el partido rojo pasa oficialmente a la oposición y en medio de su discurso se fue en contra del presidente Gustavo Petro. “Aunque no estemos investidos de más autoridad que la de ser jefes del partido opositor al presidente, daremos la batalla para que la democracia colombiana no pierda su rumbo, para la prevalencia del Estado de derecho, así como la defensa de la democracia en Colombia”.
Así mismo, el expresidente advierte que el actual gobierno ha llevado al país a una debacle y que la izquierda está destruyendo al país basada en reformas como la laboral o la salud. “El presidente Petro habla de cambio, pero hemos cambiado para mal. Está destruyendo el sistema de salud, lo cual perjudica sin remedio a los más pobres y a centenares de miles de la clase media. Por demás, deteriorando sectores económicos que generan empleo a los más necesitados” manifestó Gaviria.
Pero sin lugar a dudas, uno de los hechos que más incomodaron al expresidente se relaciona con las afirmaciones que hiciera Germán Vargas Lleras de que querían sacar a César Gaviria de la presidencia del del Partido Liberal para pasarlo a un frente único con el Pacto Histórico.
Frente a ese asunto, Vargas Lleras dijo en sus redes sociales: “En la Convención del Partido Liberal buscaban destituir al expresidente César Gaviria para alinear al partido con el gobierno de Petro y vincularlo al frente amplio de cara a las elecciones de 2026, en una conspiración que estaba liderada por el exministro Luis Fernando Velasco y el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo”.
Sin embargo, con la ratificación de Gaviria nuevamente en la Dirección del Partido Liberal, el mismo líder le respondió al petrismo rojo que lo daba por derrotado: “El presidente Petro ha roto los principios sagrados de la democracia, como el respeto a la independencia de la justicia y la libertad de prensa, solo para satisfacer sus objetivos personales. Intenta menoscabar las instituciones que han mostrado y seguirán mostrando su fortaleza civil y republicana, pretendiendo destruir el país”.
El liberalismo de cara a las elecciones 2026
Sobre este particular, César Gaviria propuso la consolidación con varios partidos, a la que invitó formalmente al Partido de la U y al Centro Democrático, que apunte a las elecciones presidenciales de 2026 y que tenga como objetivo elegir un candidato único a través de una consulta interpartidista que se realizaría en marzo de ese mismo año.
“Propongo una consulta abierta interpartidista durante los comicios parlamentarios de 2026, en la que elijamos a un candidato único a la Presidencia por todos los partidos. Un candidato que sea respaldado por miembros y simpatizantes de los partidos independientes, así como desde los liderazgos sociales, que defienda la Constitución Nacional, el Estado social de derecho y la democracia”, advirtió.
Para Gaviria, fue indispensable aclarar que extiende la invitación de coalición al Partido Conservador, en respuesta al respaldo expresado por el presidente del Senado a su reelección como director único liberal. Estas declaraciones generaron reacciones en Efraín Cepeda: inicialmente, el presidente del Congreso sostiene que concuerda en varios puntos con el liberal, entre los que se incluye la defensa a la democracia, al Estado social de derecho, la separación de poderes, el respeto por las instituciones y el acatamiento de las sentencias judiciales, lo que tendría a azules y rojos muy cerca el uno del otro.
Al respecto, Cepeda manifestó: “Hemos construido democracia durante 175 años el Partido Conservador y durante 176 el Partido Liberal, hemos tenido muchas gestas importantes juntos defendiendo la democracia y estamos aquí para decir que transitemos juntos en la defensa de la democracia colombiana. Además, el Partido Conservador votará por un liberal para la próxima presidencia del Congreso”.
Se oyen voces de unidad política
Otro partido que se pronunció fue el Centro Democrático, a través de la senadora Paloma Valencia, quien no despreció la invitación y le aseguró a Gaviria que “siento que es el momento de unirnos, como lo hicieron los grandes partidos en el pasado, para enfrentar la pobreza y apoyar a quienes luchan cada día. Necesitamos una revolución en educación, oportunidades para los jóvenes y respaldo para las madres cabeza de hogar. Es hora de trabajar juntos por una Colombia más grande y más justa. Esta no es una unión para el 2026, debe ser una unión mucho más larga que eso, que piense en solucionar problemas estructurales que tiene Colombia. Este país en momentos difíciles como el de la violencia política logró hacer acuerdos que le dieron la paz y la tranquilidad y hoy tenemos que recuperar la paz y las oportunidades para los colombianos”.
Por su parte, el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, sostuvo que “desde la Convención Nacional del Partido Liberal tuve la oportunidad de destacar la importancia de reconciliar nuestra democracia, priorizar un sistema educativo que garantice oportunidades para nuestros jóvenes, fortalecer nuestros territorios mediante una política de seguridad construida desde lo social y unir a nuestra nación. Tenemos que encontrar caminos para superar diferencias, pero responderle a la gente que se siente traicionada por Gustavo Petro, quien hizo la promesa de un cambio que nunca llegó”.
Posteriormente, Alexánder Vega, copresidente del Partido de la U, sostuvo que “es importante explorar una gran coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2026, tal y como se ha propuesto por parte del doctor César Gaviria. Debemos continuar trabajando juntos por el futuro de Colombia. Además, respaldamos al expresidente Gaviria en su reelección como presidente único del Partido Liberal para llevar adelante este propósito”.
Resultado de la Convención Liberal
Fueron pocas los cambios que dejó la IX Convención Liberal. Inicialmente EL NUEVO SIGLO conoció que se establecieron modificaciones a unos pocos estatutos que fueron ajustados en torno a la nueva postura de la colectividad y su declaratoria en oposición. Posteriormente se ratificó la dirección única en cabeza de César Gaviria; además, la bancada hizo elección de los cargos administrativos en secretaría y tesorería. Pero sin lugar a duda lo que más llamó la atención fue el llamado del expresidente a otras colectividades para crear una coalición que garantice la salida de la izquierda de la sede presidencial en los comicios de 2026.