En la mañana de este lunes se ha materializado la orden de captura número 003, emitida por el Juzgado 1712 Penal Militar y Policial de Control de Garantías, contra un Intendente Jefe adscrito a la Policía Judicial de SETRA DERIS. Este funcionario es acusado del delito de concusón, un tipo de corrupción que implica solicitar o recibir dádivas en el ejercicio de sus funciones.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en octubre de 2024, donde se alega que el Intendente estaba solicitando y recibiendo sobornos de infractores de tránsito durante la atención a accidentes. Las actividades judiciales fueron llevadas a cabo por el Equipo de Trabajo Investigativo para la Justicia Penal Militar y Policial, destacado en SIJIN DERIS, que ha estado trabajando para esclarecer los hechos denunciados.
Una vez capturado, el Intendente será puesto a disposición de la Fiscalía Penal Militar y Policial para las audiencias preliminares correspondientes. Este caso resalta la importancia de la vigilancia y el control sobre los funcionarios públicos, especialmente aquellos involucrados en la aplicación de la ley y el orden público.
Un caso relacionado ocurrió el pasado 03 de noviembre, cuando se materializó la captura en flagrancia de dos uniformados adscritos a la Mecal, se trata de Oscar Eduardo Ríos Castaño Ramírez y Victor Manuel Jaimes Sandoval, por el delito de Hurto y ocultamiento de evidencia.
Los hechos que llevaron a estas detenciones ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en el barrio Porvenir, en el contexto del homicidio del Subcomisario Leonel Grajales Grajales, quien se encontraba en uso de buen retiro. Según los informes, Grajales fue abordado por dos sujetos armados que lo intimidaron para robarle sus pertenencias. En el momento del ataque, la víctima era recaudador de ganancias para la empresa Inducarnes y portaba un maletín con una considerable suma de dinero.
Se ha revelado que, tras el homicidio, los uniformados capturados sustrajeron un arma de fuego y dinero en efectivo que pertenecían a Grajales. Durante la investigación, se identificó que dentro de la motocicleta de servicio LAT39G utilizada por los detenidos se encontró un bolso con 122 millones de pesos en efectivo y dos proveedores de pistola.