EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué cree que desde el petrismo cada vez son más las críticas al llamado centro político?
YANN BASSET: Me parece que Gustavo Petro y su coalición, desde que rompieron la coalición de Gobierno que tenían con personalidades y partidos de centro, no han podido hacer avanzar suficientemente su agenda.
Han logrado apenas pasar la reforma pensional, digamos de las grandes reformas sociales que quería el gobierno, y eso con dificultades que podrían traducirse en su rechazo por la Corte Constitucional.
Eventualmente, entonces creo que esas críticas al centro por parte del Gobierno son una forma de justificar sus fracasos. De cierto modo los atribuye a la reticencia de los políticos y los partidos más al centro que hacían parte de su coalición en el principio del Gobierno, de no haber querido apoyar su agenda de reforma social, particularmente la reforma de la salud. Esa es un poco la lógica de este discurso.
ENS: ¿A qué candidatos ve usted hoy ubicados en el llamado centro del espectro político?
YB: Hoy, hay muchos candidatos de centro, podemos citar entre los más opcionados en las encuestas a Sergio Fajardo, Claudia López y Juan Manuel Galán, en particular y quizás otros como Alejandro Gaviria.
Son muchos, es un espacio que es bastante abierto, que a priori coincide con la autoidentificación de la mayoría de los colombianos, pero también es un espacio bastante mal definido, con muchos intereses y muchas posturas distintas entre la gente que se autodefine de centro. Es un espacio que tiene posibilidades, pero que requiere organización para llegar a 2026.
ENS: ¿Ve la posibilidad de que el país pueda superar en el 2026 la polarización entre el petrismo y el antipetrismo?
YB: Creo que no es correcto hablar de una polarización del país entre petrismo y antipetrismo, si fuera el caso estaríamos a poco más de un año de las elecciones de 2026 con una vida política constituida en dos bloques enfrentados y la verdad es que no es así. Esa es la razón por la que hay políticos de centro con opciones, muchos de hecho, y muchas divisiones tanto a la derecha como a la izquierda.
La figura de Gustavo Petro genera todo tipo de reacciones, a favor o en contra, eso está claro, pero yo no creo que quepa hablar de polarización en este caso.
ENS: En la centroderecha ya son muchas las voces de expresidentes y dirigentes que recomiendan hacer una coalición multipartidista para llegar con un solo candidato a la primera vuelta de 2026. ¿Cree que en el centro político será posible algo similar?
YB: Dada la fragmentación muy fuerte del espectro político que tenemos de cara a 2026, anticipándome un poco a lo que señalaba de los 30 nombres de posibles precandidatos y de casi el mismo número de formaciones políticas con la posibilidad de avalar candidaturas, lo que vemos en el fondo no es polarización, sino fragmentación, que es lo contrario.
No es la división entre dos bloques antagónicos, sino entre muchísimas candidaturas muy dispersas y en este contexto efectivamente lo lógico es buscar coaliciones y posibles primarias consultas interpartidistas para llegar a la presidencial, aunque también el dilema acá es que algunos políticos piensan que en este contexto de fragmentación tienen el reconocimiento personal suficiente como para pasar por encima de las consultas de los demás y tratar de imponerse, un poco como lo había hecho Rodolfo Hernández en 2022.
Pero el fenómeno Hernández me parece que era muy particular y en estas circunstancias de cara a las elecciones de 2026, una coalición es bastante necesario tanto para la derecha como para el centro y desde luego, para la izquierda que tiene la ventaja de ser la fuerza saliente cohesionada de estar detrás del balance de Gustavo Petro, entonces ya la coalición existe de cierto modo, pero aún en la izquierda hemos visto que hay divisiones entre los que quieren fusionar en el Pacto Histórico y los que no, entonces para todos los sectores el paso por la coalición es un dilema importante que tendrán que resolver antes de las elecciones presidenciales.
ENS: ¿Ve a candidatos de centroderecha y centroizquierda tratando de presentarse como de centro?
YB: Me parece que estas nociones son siempre relativas, uno está al centro con respecto a los demás o a la izquierda o a la derecha con respecto al conjunto del espectro político, no hay una esencia de izquierda o de derecha que representaría un candidato en particular.
Entonces, ser de centro es bastante popular porque significa muchas cosas distintas, no compromete mucho de cierto modo, contrariamente a firmarse de izquierda o de derecha y por eso hay muchos precandidatos que se reclaman de centro, algunos posiblemente más cercanos a la izquierda o a la derecha, pero tratando de encarnar un poco este espacio político.
La dificultad entonces es que sí es una etiqueta popular porque finalmente es en la que se reconoce una mayoría de electores, pero al mismo tiempo con la dificultad de que cada cual mete detrás de esta etiqueta lo que quiere, de cierto modo y, por lo tanto, no es tan fácil llegar a alianzas o coaliciones, a construir acciones colectivas desde el centro político.
ENS: El 2024 arranca con por lo menos 30 nombres de posibles pre candidatos presidenciales, ¿cómo analiza esto, es normal o no?
YB: Esto es algo un poco preocupante, no solamente pensando en la presidencial, porque siempre pensamos en la presidencial, pero no hay que olvidar las legislativas y con 30 partidos y muchas pequeñas formaciones susceptibles de armar listas, de avalar listas solas o en coalición, pues el riesgo que corremos de cara a las elecciones de 2026, es el riesgo de la fragmentación.
Sea quien sea el futuro presidente o la futura presidenta de la República, tendrá que lidiar probablemente con un Congreso, quizás mucho más dividido y fragmentado de lo que hemos conocido en las últimas elecciones legislativas y eso es algo complicado, porque significará seguramente más dificultades para encontrar coaliciones estables de Gobierno.