COLOMBIA ES tierra de elecciones, es un tema del cual casi siempre se está en función. En el 2022 fueron las legislativas y presidenciales, en 2023 las territoriales y el próximo año es la previa para la elección de Congreso y presidente en el 2026. El 7 de marzo del 2025 es la primera estación en el calendario para estos comicios, pues hasta esa fecha tienen plazo para renunciar los funcionarios para aspirar al Senado y la Cámara.
La segunda estación en el calendario para las votaciones del 2026 es el 30 de mayo del 2025, para quienes quieran presentarse a la Presidencia de la República, pues entre las inhabilidades para desempeñar este cargo está haber sido vicepresidente, ministro o director de departamento administrativo, entre otros cargos, hasta un año antes de las elecciones.
Entonces, Francia Márquez tiene hasta el próximo 30 de mayo para dejar el cargo, porque la votación de la primera vuelta presidencial es el 31 de mayo.
Márquez ha señalado que no tiene en mente aspirar a la Presidencia de la República en el 2026; sin embargo, en las cuentas de los analistas figura entre los posibles nombres que Gustavo Petro consideraría para dar el guiño y buscar la continuidad de su proyecto político.
En cuanto a los integrantes del gabinete, una de las personas que estarían en el abanico del Gobierno para ser su carta presidencial en los futuros comicios es la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien junto con Defensa y Trabajo son los únicos titulares de cartera que se mantienen desde el 7 de agosto de 2022.
Igualmente, suena para aspirar a la Presidencia con el apoyo del Gobierno el canciller Luis Murillo, así como el titular del Interior, Juan Cristo, aunque se cree que este buscará la Casa de Nariño con o sin el respaldo de Gustavo Petro.
El ministro Cristo Bustos reconoció esta semana que “se vienen las renuncias y la reorganización del gabinete, como ya lo había anunciado el presidente, quien es el que toma las decisiones. Seguramente se tomarán en el mes de enero para definir la última recta del Gobierno Nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”.
En cuanto a los directores de departamento administrativo que eventualmente estarían en las cuentas del petrismo para la Presidencia, se habla de Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y Alexánder López, director del Departamento Nacional de Planeación.
Incluso, no se descarta que Laura Sarabia, quien está al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y es una de las personas más cercanas al presidente, aspire a ocupar el solio de Bolívar.
De la misma manera, hasta el 30 de mayo de 2025 es el plazo para gobernadores y alcaldes si quieren aspirar a la Presidencia de la República en el 2026.
Entre los gobernadores y alcaldes hay dos nombres fuertes que analistas políticos no descartan que estén en el partidor presidencial en 2026. Uno de ellos es el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien obtuvo más de 5 millones de votos en las elecciones del 2022 y estuvo a punto de pasar a segunda vuelta con Gustavo Petro. El burgomaestre paisa ha sido enfático en que “yo no pienso renunciar a la alcaldía”.
El otro nombre fuerte de los gobernantes territoriales para una eventual candidatura es la mandataria y baronesa electoral del Valle, Dilian Toro, quien no obstante no ha dado señas hasta el momento de que tenga en sus planes ir por la Presidencia en 2026.
De la misma forma, hasta el 30 de mayo de 2025 tienen para renunciar los que estén considerando ser fórmula a la Vicepresidencia de la República en 2026, si es que en la actualidad son ministros, director de departamento administrativo, gobernador o alcalde.
En cambio, los congresistas que quieran aspirar a la Presidencia no tienen que renunciar, debido a que su periodo termina el 20 de julio de 2026, mientras que el nuevo jefe de Estado se posesiona el 7 de agosto de ese año. Es decir, no coinciden los periodos, que es lo que prohíbe la ley.
En igual situación se encuentran los diputados y concejales que deseen aspirar a la Presidencia de la República en el año 2026.
Funcionarios al Congreso
El artículo 179 de la Constitución establece entre las inhabilidades para ser senador o representantes a la Cámara a quienes hubieren ejercido como empleados públicos jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección.
Esta disposición aplica a los ministros y directores de departamento administrativo. Mientras que en el nivel departamental les calza al gobernador y los secretarios; y en el municipal, al alcalde, los secretarios y jefes de departamentos administrativos.
Como consecuencia, dichos funcionarios y servidores públicos deben renunciar a sus cargos a más tardar el 7 de marzo del próximo año para poder aspirar al Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones del 2026.
Por los lados del Gobierno se dice que si la ministra Muhamad no es candidata presidencial, estaría en los primeros renglones de la lista al Senado que presente el Pacto Histórico.
Igualmente, se dice en los corrillos políticos que el ministro de Minas, Andrés Camacho, y el de Educación, Daniel Rojas, renunciarían en las próximas semanas para aspirar al Congreso.
Camacho dijo en días pasados que no está pensando en renunciar: “No es cierto, eso es un rumor”.
Consultas internas e interpartidistas
Casi se da por hecho que habrá consultas interpartidistas para las presidenciales del 2026, como ocurrió en los anteriores comicios. La mayoría de las fuerzas políticas estarían interesadas en acudir a este mecanismo para escoger un candidato único de las diferentes coaliciones que se presenten, pues es poco probable que una colectividad tenga el poder electoral suficiente para ganar con una carta propia o un aspirante hacerlo por un movimiento significativo ciudadano por firmas.
Se tiene previsto que en noviembre de 2025 se lleven a cabo las consultas internas de los partidos para escoger su carta presidencial o tomar otras decisiones, como el cambio de estatutos, con el voto de su militancia. E incluso puede ser una consulta popular si se deja abierta para que participen también los simpatizantes.
Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral a más tardar el 30 de junio de 2025 su decisión de realizar consultas internas.
Las consultas interpartidistas para que las distintas coaliciones escojan un candidato único por cada una de ellas, posiblemente uno del centro, otro de la centroderecha y uno del petrismo, serán el 8 de marzo de 2026, paralelas a las elecciones de Congreso de la República.
Otras fechas en 2025
Para Congreso
. 8 de marzo 2025: Comienza registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos.
. 8 de noviembre de 2025: Se suspende la incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez.
. 8 de noviembre de 2025: Comienza la inscripción de candidatos.
. 8 de diciembre de 2025: Vence periodo de inscripción de candidatos.
Para Presidencia
. 31 de mayo de 2025: Comienza el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por firmas
. 17 diciembre 2025: Vence el término para la presentación de firmas de los candidatos inscritos por grupos significativos de ciudadanos.