
La aprobación del Sistema General de Participaciones (SGP), que le da bases al proceso de descentralización de recursos para los departamentos y municipios, fue condicionado a la aprobación de una ley de competencias que deberá presentar el Gobierno nacional. EL NUEVO SIGLO consultó con senadores y representantes de las comisiones económicas a fin de conocer en qué ha avanzado el Ministerio de Hacienda en esta materia.
Como se sabe, este diario anticipó que las comisiones económicas de la Cámara de Representantes han expresado su preocupación tras dos reuniones con el ministro Diego Guevara a fin de conocer el proyecto. EL NUEVO SIGLO pudo constatar que en el Congreso no se sabe nada de la ley de competencias.
Comencemos en el Senado de la República, en donde Carlos Julio González, de Cambio Radical e integrante, de la Comisión Tercera, explicó: “La columna vertebral de la modificación al Sistema General de Participaciones es la ley de competencias para tratar de mejorar la autonomía regional del país. No conocemos de primera mano qué tanto ha avanzado el Gobierno en esta materia. Nosotros como Comisión de Regiones Autonómicas hemos venido trabajando en la discusión del tema y aspiramos a que de aquí al mes de mayo podamos presentar un texto y un borrador de lo que consideramos deben ser los puntos centrales de una ley de competencias. Si no se discute el proyecto antes de junio, se incumple el mandato constitucional sobre esta ley”.
Posteriormente, la presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, Angélica Lozano, dijo: “El Sistema General de Participación garantiza el traslado de los recursos corrientes de la Nación a las regiones, el asunto está en cómo generar empresa y cómo generar desarrollo económico en los territorios, porque eso es lo que genera empleo, un ingreso económico para el bolsillo de la gente y crea cesantías, un trabajo formal. Además de un desarrollo económico que sí tiene que tener vocación territorial, la actualización del predial no debe generar menos cobro a las grandes fincas y extensiones de tierra que el impuesto de un apartamento estrato dos en una gran ciudad. La necesidad de los recursos en las regiones y municipios es un hecho. La reforma al SGP es un camino para llevarles más recursos a los municipios y esta reforma constitucional traslada los ingresos corrientes de la Nación a los municipios y entes territoriales. Se viene la ley de competencias y en su formulación es clave la participación de las regiones”.
Posteriormente, el senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U y quien hace parte de la Comisión Cuarta. aseveró: "Hasta ahora no conocemos nada sobre la ley de competencias. Creo que, más allá del interés que tenía el exministro Cristo, quien ya salió del Gobierno nacional, no siento que exista un real y verdadero interés del actual gobierno para presentar esa ley de competencias que modifica el Sistema General de Participaciones. Ya se definió un plazo para que la ley de competencias fuera presentada, pero la verdad es que hasta el momento no hemos escuchado ninguna razón, ni hemos visto ningún proyecto de ley y no sabemos en qué va a parar eso”.
Aumentan preocupaciones en comisiones económicas
El senador Carlos Meisel afirmó en este sentido que “el proyecto quedó en firme en el Congreso, estamos trabajando en ajustar junto con este gobierno y los que vengan, para poder hacer un proyecto de ley y una evolución del SGP favorable hacia las finanzas públicas. Esto va bien y estamos trabajando paralelamente en una comisión accidental de regiones, estamos trabajando en lo que tiene que ver con la posibilidad de ponerle al país la discusión del famoso referendo regional que algunos apoyamos, y estamos manejando la agenda sobre esos dos temas, pero no sabemos cuándo el Gobierno va a presentar el proyecto de la ley de competencias para que lo debata el Congreso”.
A su turno, el senador Miguel Uribe, de la Comisión Tercera, señaló: “No tenemos conocimiento en qué estado está, lo cierto es que será un proyecto fundamental que determinará cuáles son las competencias que debe asumir cada una de las entidades territoriales y a su vez establecer cuáles serán los recursos para adelantar esas competencias. La salida del ministro Juan Fernando Cristo, quien apoyaba este proyecto, va a torpedear su trámite, pero lo cierto es que hemos visto que dentro del mismo Gobierno hay posiciones cruzadas. Recordemos que el exministro Bonilla no estaba de acuerdo con este proyecto, así que estamos atentos a ver cuál va a ser la posición unificada del Gobierno y nosotros daremos el análisis y la discusión necesarios.
Igualmente, en la Cámara de Representantes no ha habido respuesta desde el Gobierno nacional. El representante Óscar Darío Pérez destaca: “No conocemos nada, esa es una ley orgánica que tiene que venir acompañada del proyecto de acto legislativo ya aprobado y esa ley debe traer las competencias que van a tener las entidades territoriales ante el aumento de proporción de los ingresos corrientes de la Nación al 39 % de los ingresos corrientes. Pero eso no va a ser discutido por las comisiones económicas como tal, sino por las comisiones primeras. Pero, si el Gobierno no presenta la ley de competencias, el sistema sigue funcionando como está en la actualidad”.
Cámara tampoco conoce el proyecto
De la misma manera, el representante Wílder Escobar, de la Comisión Tercera de Cámara, indica: “Poder lograr más descentralización en Colombia tiene que ser una realidad para los municipios del país. Los alcaldes y los gobernadores cada vez reciben más responsabilidades por parte del Gobierno central, pero no reciben presupuesto. Entonces, sí vemos con muy buenos ojos que se pueda avanzar en que lleguen más presupuestos a los territorios y poder llegar a ese 39,5 % de los ingresos corrientes de la Nación. Sin embargo, tenemos una expectativa muy grande frente al proyecto de ley de competencias que lo complementa. Estamos esperando que se adelanten los foros y las mesas técnicas para poder determinar qué va a traer consigo en relación con ese aumento en presupuesto que fue aprobado en el Congreso de la República”.
Posteriormente el congresista añadió: “Es decir, esperamos conocerlo de manera puntual. A cambio, ese recurso adicional que les va a comenzar a llegar a los alcaldes y a los gobernadores, ahora sí, qué competencias adicionales que hoy tiene el Gobierno central se les van a comenzar a trasladar a las regiones. Hoy, por ejemplo, no conocemos qué está pensando el Gobierno nacional. Por eso estamos a la expectativa de que cuanto antes se comience con esas mesas de trabajo. Sería un gran retroceso si no finaliza legislativamente la aprobación de la reforma al SGP. En la Constitución Política de Colombia siempre se habló de que el país debía avanzar hacia la descentralización, aprobar un nuevo replanteamiento del Sistema General de Participaciones es una gran oportunidad para los territorios. Pero no podemos retroceder, por el contrario, tenemos que estar muy vigilantes y atentos en estas discusiones de la ley de competencias y no podemos dejar fenecer los tiempos. Hay que estar motivando al Gobierno nacional, y al Departamento Nacional de Planeación para que así se haga.
Además, el representante Juan Daniel Peñuela, del Partido Conservador, explicó en este sentido que “el proyecto que modifica el Sistema General de Participaciones es tal vez la iniciativa más importante de lo que está en trámite y tenemos que acabar con ese centralismo que tiene asfixiadas a las regiones. Pero sin afectar otros rubros que podrían generar la caída de la inversión y que termine por afectar a poblaciones que en realidad urgen de esos recursos y ahí radica la urgencia para conocer y debatir la ley de competencias”.