Tras ocho meses de la intervención a la cooperativa Coopservir, y el anuncio de que Drogas La Rebaja fue transferida en su totalidad al Ministerio de Salud; la Superintendencia de la Economía Solidaria alertó sobre nuevas irregularidades en la administración de la entidad.
"De no haberse tomado medidas, se proyectaba que superarían los $90 mil millones. Gracias a las acciones implementadas, se logró detener el déficit y frenar las pérdidas económicas. Desde octubre, las ventas han superado el 90%, con una recuperación de ingresos y puntos de venta que anteriormente operaban con pérdidas", afirmó la superintendente María José Navarro.
A través de una rueda de prensa, la Superintendencia señaló que al inicio de la intervención, las pérdidas superaban los $60.000 millones; sin embargo, se ha logrado tener ventas de más del 90% desde el mes de octubre.
No obstante, se han revelado nuevas irregularidades en la administración de los establecimientos entre las que se destacaron, pagos indebidos en locales que se encontraban cerrados, además de compras no autorizadas, contratos diseñados para beneficiar a contratistas, además del uso de recursos públicos como una "caja personal".
La superintendenta destacó la compra de varios locales en obra gris, que superaban los $390 millones, los cuales no contaban con la aprobación del consejo de administración, al igual que pagos duplicados.
"Actualmente, estamos a la espera de que MinSalud y la SAE nos definan el procedimiento, pero también, en las mesas de trabajo, la cooperativa ha reiterado la necesidad de implementar un nuevo contrato. Nuestro objetivo es que todos los actores involucrados participen activamente en este ejercicio", afirmó el interventor de la cooperativa, Yobany Montilla.