Si se cumple con lo que ya está estipulado en la página del Ministerio de Transporte, sobre el proyecto de resolución para el aumento en los precios, más de 100 peajes pertenecientes al Invías y a la ANI subirían de precio con un primer incremento del 4,64 %. Esto mismo lo había anunciado la ministra del ramo, María Constanza García, para compensar el monto de la inflación del 2023.
Cabe recordar, que el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que había una posibilidad para que el aumento de los peajes se hiciera en enero del 2025, mas no en el cierre del año 2024.
Sin embargo, con el proyecto de resolución se buscaría que antes del 31 de diciembre se haga el ajuste respectivo del 4,64 % con el que las concesiones tendrían más ingresos para el mantenimiento de las vías de la ANI y el Invías.
“Artículo 1°: Incrementar, a partir del 31 de diciembre de 2024, el porcentaje restante para completar el 9,28 % correspondiente al IPC registrado en el año 2023, las tarifas de peaje aplicables a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)", menciona el proyecto de resolución del Ministerio de Transporte.
Entre tanto, el Ministerio de Transporte no confirmó si para el primer semestre del 2025 se haría otro incremento en el costo de los peajes, ya que las posiciones están divididas entre la cartera de Transporte y la de Hacienda y Crédito Público.
Sin duda, este será el primer ‘regalo’ de año nuevo del Gobierno para los colombianos. En efecto, la ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que las alzas que estaban pendientes para este mes, finalmente comenzarán.
El tema del incremento ha cobrado relevancia tras el congelamiento de tarifas, y cuando se reconoció que se tomó la medida para controlar una inflación que alcanzó el 13,12 %. La ministra defendió la decisión, afirmando que fue una manera de mitigar el impacto inflacionario sobre la población.
“El congelamiento de las tarifas fue una medida antiinflacionaria necesaria en su momento”, sentenció.
La funcionaria también fue cuestionada sobre el hueco fiscal generado por esta medida. Reveló que el Gobierno tuvo que hacer una adición al presupuesto de la ANI de $500.000 millones para cubrir los costos derivados de la congelación de tarifas.