La denuncia emitida en diversos medios de comunicación sobre la falta de pagos para el cumplimiento de los compromisos por parte del Ministerio de Hacienda con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) encendió las alarmas y críticas por parte de diversos sectores políticos, quienes señalaron a la cartera de Crédito Público por sus deudas e incumplimiento con diversas entidades.
De acuerdo con esta información, Hacienda está en deuda con el cumplimiento del quinto pago programado para el año, que asciende a algo más de 200.000 millones de pesos. Esto, según lo explicado por expertos, pondría en peligro el funcionamiento del programa para cierre de año y comprometería sus funciones para el inicio de 2025.
Al respecto, el exministro Juan Camilo Restrepo señaló la irresponsabilidad del Gobierno con el cumplimiento de los pagos. “El Gobierno le está quedando mal a todo el mundo en los pagos. No le paga a nadie lo debido. El problema de caja de este gobierno es descomunal y nunca se había visto en estas magnitudes en la historia fiscal del país”, apuntó.
Restrepo, quien estuvo al frente de las carteras de Agricultura (Santos), Hacienda (Pastrana) y Minas (Gaviria), señaló que la administración actual se ha escudado en las reformas no aprobadas y dijo que “ya es hora de que el gobierno Petro deje de esconder sus responsabilidades detrás del biombo de que no pueden pagar oportunamente sus compromisos por culpa del Congreso que no le aprobó la reforma tributaria”.
Y es que, como bien apunta el exministro, Petro puntualizó en la no aprobación de la ley de financiamiento en las comisiones económicas, con lo que justificó un recorte presupuestal de 12 billones de pesos para el presupuesto general de 2025; así como también puso este argumento como uno de los detonantes de la crisis fiscal en varias carteras.
Además, Restrepo afirmó que, más allá de esta ley de financiamiento, aún harían falta cerca de 40 billones de pesos para el cumplimiento de lo planeado por Petro en el nuevo año, agregando que los recaudos de esta propuesta aplicarían más allá de 2025 y no tendrían un impacto inmediato en la economía e iniciativas gubernamentales.
“El Gobierno está convertido en el 'deudor moroso más prominente del país'. Pero en vez de reconocer y enmendar las causas verdaderas de semejante fracaso hacendístico, sigue poniendo los reflectores de culpabilidad donde no es”, sentenció Restrepo.
El Gobierno ha convertido la fallida reforma tributaria en un biombo que oculta una gran mentira
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) December 27, 2024
————————————————
Retraso en giro del PAE pondría en riesgo alimentación de niños en las regiones: no se han pagado $200.000 millones https://t.co/ug73F4L7By
No hay derecho. El…
Gobierno responde
Respecto al PAE, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar-Alimentos para Aprender, encargada del funcionamiento de este plan, aseguró que el programa no se encuentra en peligro ni para su cierre este 2024, ni mucho menos para el inicio de 2025.
En un comunicado emitido por la entidad, el Gobierno anota que si bien adeuda el monto denunciado, este apenas representa algo más de 4,5 %, mientras que el restante fue cubierto con 1,7 billones de pesos que se giraron a las 97 entidades territoriales que cuentan con la certificación para la ejecución del PAE. “¡Esto no pone en riesgo el desarrollo del PAE para 2025!, agregó Sebastián Rivera, director de la Unidad.
“Reconocemos que parte de la cofinanciación que aporta la Nación aún está pendiente y que las ETC cuentan con estos recursos para pagar a los operadores del PAE. Así, que teniendo en cuenta que el último giro se realizará las primeras semanas de 2025 y para dar celeridad a los pagos de operadores, les solicitamos a estas entidades que adelanten todas las gestiones administrativas y financieras para gestionar reservas presupuestales”, puntualizó el comunicado.
Este es el documento que prácticamente deja sin posibilidad de alimentos para estudiantes, además afecta la planeacion para el año próximo, triste panorama para los estudiantes de
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) December 27, 2024
colegios oficiales. pic.twitter.com/YdJJvkUcko
En este sentido, la Unidad Administrativa asegura que, tras la culminación del calendario escolar, los compromisos también fueron, o serán, saldados antes del cierre del año, cubriendo gastos con dineros propios de las entidades correspondientes, mientras las obligaciones el Gobierno se cumplen en el mes de enero.
Rivera también asegura que para la vigencia de 2025 ya está asegurado el inicio del programa, adicionando que este contará con una cifra histórica de recursos que ascenderán a los 2,1 billones de pesos, con lo que no sólo asegurarían la cobertura actual, sino que permiten la ampliación del PAE a otros territorios del país donde aún no hace presencia.