El ingenioso método del Hospital Militar para ahorrar 120.000 litros de agua al mes | El Nuevo Siglo
EL GENERAL Carlos Alberto Rincón, director del Hospital Militar, explicó cómo ahorran 4.000 litros de agua al día
Viernes, 27 de Diciembre de 2024
Redacción Nacional

AL TIEMPO que trabaja la sensibilización de sus pacientes con visitas de sus mascotas, el Hospital Militar Central le apuesta al ahorro de agua potable, alcanzando los 120.000 litros al mes, con un ingenioso método.

El director del centro asistencial, general Carlos Alberto Rincón, en diálogo con este Diario, además, trabaja para mitigar el cambio climático y viene innovando la atención de sus miles de usuarios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo responde el Hospital Militar Central a la emergencia por el racionamiento de agua potable para los bogotanos?

CARLOS ALBERTO RINCÓN: En medio del racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses, el Hospital Militar Central da un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad ambiental al implementar una solución innovadora que convierte el vapor de sus calderas en agua reutilizable. Este avance permite optimizar el uso de los recursos y reduce el impacto ambiental de sus operaciones. Adicionalmente realiza una revisión permanente y mantenimiento de redes hidráulicas de forma que no presenten fugas. Instalación de artefactos de bajo consumo de agua. También implementamos la utilización de luces LED de bajo consumo de energía y trabajamos en campañas de sensibilización de ahorro de agua y energía a funcionarios y usuarios, el aprovechamiento de la luz día - natural y la separación adecuada de residuos para su posterior aprovechamiento.

ENS: ¿También se trabaja para mejorar la calidad del aire?

CAR: El Hospital Militar ha asumido el compromiso de realizar acciones tangibles que generen un impacto positivo en el entorno. La siembra de 80 árboles no solo contribuye a mitigar los efectos del cambio climático al absorber dióxido de carbono, sino que también promueve la biodiversidad y mejora la calidad del aire que respiramos.

ENS: ¿Cómo nació esta estrategia innovadora?

CAR: Nació con el propósito de generar acciones sostenibles como el ahorro de agua y reutilización de la misma para labores diarias de limpieza. Gracias a la iniciativa del personal de ingenieros de nuestro hospital, mediante un sistema de recuperación de vapor. Esta solución tecnológica, parte de una estrategia integral de sostenibilidad, permite al hospital reducir su consumo de agua potable y contribuir de manera efectiva a la gestión responsable de los recursos naturales, ya que se aprovechan 4.000 litros por día, lo que equivale a 120.000 litros al mes.

ENS: Esta agua recuperada del vapor de las calderas, ¿en qué es empleada?

CAR: El hospital transforma este recurso en agua que se destina a diversas actividades logísticas, tales como la limpieza de instalaciones y el abastecimiento en áreas no críticas (lavar los containers del área quirúrgica y los pisos, así como para sanitarios).

Así funciona

ENS: ¿Cómo funciona este sistema?

CAR: El Hospital Militar genera el vapor y por medio de una red de condensado llega al sótano N°3 de las instalaciones, en el cual están ubicadas tres calderas. En una de las calderas la cual funciona 16 horas diarias, genera el vapor y luego pasa por todos los servicios del hospital y vuelve convertida en agua.

Nuestro proceso dura dos horas y es donde generamos el vapor y durante el recorrido, volvemos al tanque de captación, donde el agua se recupera y, luego la utilizamos para los diferentes servicios del hospital. Nosotros generamos vapor por medio de una red de condensado, lo devolvemos al sótano 3 del Hospital, en el que genera 4.000 litros de agua diarios.

Por un tema físico, el agua va en vapor y va perdiendo temperatura en la que finalmente se convierte en agua, hasta el tanque N°2 de condensado de las calderas. Desde hace tres meses, estamos con este proyecto la cual ha tenido un gran impacto en el hospital.

Cambios

ENS: ¿Cuáles son los resultados del programa Pet Friendly con los pacientes, pues se habla de importantes cambios en su sistema de salud y sentimientos de autoestima y autosuficiencia e independencia?

CAR: El hospital maneja tres frentes relacionados con caninos:

  1. Es la implementación de fuerza peluda, conformada por tres caninos: “Kratos” que es un pastor belga Malinois, “Polo” y “Rafa” que son dos labradores, quienes recorren dos veces al día las instalaciones del centro asistencial para visitar a pacientes y realizar pausas activas con los colaboradores. La visita asistida con perros es un programa innovador que busca proporcionar apoyo emocional y psicológico a los pacientes. Estas sesiones están diseñadas para fomentar la recuperación, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo; tanto de pacientes como del personal asistencial.

Estudios recientes han demostrado que la terapia asistida con animales puede ofrecer múltiples beneficios, entre los que se incluyen: reducción del estrés y la ansiedad: la interacción con perros puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, ya que los distrae y saca por un momento de su rutina y les despierta emociones de alegría y felicidad; mejora del estado de ánimo: los pacientes suelen experimentar una mejora significativa en su ánimo y actitud. Estímulo físico: las visitas animan a los pacientes a realizar movimientos y actividades que de otra forma podrían evitar. Apoyo emocional: la compañía de un perro puede proporcionar consuelo y reducir sentimientos de soledad. Así como expresarse y exteriorizar emociones.

Reconociendo la importancia del bienestar emocional en el proceso de recuperación de los pacientes, el Hospital Militar Central ha implementado esta iniciativa para brindar un enfoque holístico y compasivo en la atención médica. Esta innovadora forma de apoyo a nuestros pacientes, nos permite estar a la vanguardia en los procesos de recuperación en la que se complementan los tratamientos médicos tradicionales, humanizando la experiencia hospitalaria.

  1. Desde el Programa de Humanización del Hospital Militar Central y su compromiso con el bienestar y salud de los pacientes, se generan las visitas asistidas bajo el protocolo ISSY, que promueve el acompañamiento de las mascotas de los pacientes con estancias prolongadas, lo que garantiza la reducción del estrés y su recuperación.
  2. Terapias con mascotas para tratamiento de algunas enfermedades como depresión, ansiedad, autismo, entre muchas otras.

ENS: ¿Cómo se fortalece el Hospital Militar Central con los avances tecnológicos entre los que se encuentran herramientas de realidad virtual, la robótica y la inteligencia artificial?

CAR: Hacen parte de las apuestas estratégicas del Hospital Militar Central para el 2025, que promueven mejores procedimientos médicos, con altos estándares de calidad, con la ayuda de la realidad virtual e inteligencia artificial.

ENS: ¿Cuál es la experiencia de Nao?

CAR: El Robot Nao ha tenido un impacto social en el paciente, que ha permitido responder funcionalmente en cada entorno, personal, académico, familiar entre otros, lo que conlleva una adaptación positiva al día a día, reforzando desde el servicio, la atención centrada en el paciente y su familia como la misionalidad institucional. La tecnología ha establecido un avance significativo en los tratamientos de recuperación y apoyo terapéutico con alcance incluso en la reducción de los niveles de estrés en pacientes que han tenido, afectaciones motoras y en su recuperación respondiendo positivamente a los tratamientos, después de estar en el escenario de realidad virtual adaptado a su marco personal de salud.

Un tema muy importante para nosotros como entidad prestadora de servicios de salud es que recibió un reconocimiento especial por parte de la Secretaría Distrital de Salud (SDS). En alianza con la Alcaldía Distrital y el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá, se otorgó al Homil el Galardón de Oro, en reconocimiento a los notables avances logrados en la Ruta de Mejoramiento de la Calidad. Este logro destaca la dedicación del Hospital Militar Central para garantizar una atención médica de excelencia y continuar liderando iniciativas de impacto en el sector salud.