Carrera a presidencia arrancará el próximo año con más de 40 nombres | El Nuevo Siglo
MÁS DE 40 aspirantes están en el sonajero para ocupar la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales del 2026. /Foto Presidencia
Viernes, 27 de Diciembre de 2024
Redacción Política

LA PUJA por la Presidencia de la República comenzará temprano el próximo año en el camino a los comicios que tendrán la primera vuelta el 31 de mayo del 2026. Posiblemente a mediados de enero próximo se empezarán a oficializar las candidaturas en los partidos y movimientos, así como de quienes se inscribirán por firmas. De entrada, hay más de 40 políticos y personas de otros sectores que están en el sonajero, 13 de los cuales ya hicieron público su deseo.

Los primeros que por efectos del calendario electoral están obligados a destapar pronto sus cartas son los que piensan inscribirse con el respaldo de firmas, pues el 31 de mayo próximo inicia el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y de movimientos sociales; así como de comités promotores del voto en blanco. Al mismo tiempo comienza la recolección de apoyos.

En este grupo está el exdirector del DANE y actual concejal de Bogotá, Juan Oviedo, quien el pasado 14 de noviembre anunció que buscará la presidencia tras su primera experiencia en las urnas en octubre del 2023, cuando fue segundo en la elección de alcalde de Bogotá.

“Queremos que nuestra aspiración presidencial esté avalada por firmas y refleje las soluciones concretas que proponemos para las diversas realidades de Colombia”, dijo Oviedo a El Tiempo.

También se presentaría por firmas la periodista Vicky Dávila, quien a mediados de noviembre pasado renunció a la dirección de la revista Semana. Todo indica que procesará su aspiración por fuera de los partidos.

Otro que anunció su aspiración en octubre pasado es el empresario Santiago Botero, quien dijo que recogerá firmas para inscribirse por el movimiento ‘Colombia pa lante unida’.

En tanto que el primer exintegrante de la Fuerza Pública en anunciar su aspiración al Solio de Bolívar es el general (r) Eduardo Zapateiro, quien fue comandante del Ejército en el gobierno de Iván Duque.

Zapateiro en las redes sociales es permanente crítico del gobierno Petro, a quien responsabiliza por la afectación del orden público por el manejo equivocado que, considera, le ha dado a la seguridad. “La unión es la única solución que tenemos a la mano para salir del hueco en el que nos metieron”, dijo el exuniformado, quien aspiraría por firmas.

Por otro lado, han puesto a sonar a la presidencia a Juan Zuluaga, exministro, exgobernador de Meta y exalcalde de Villavicencio, quien en los últimos meses ha trabajado como parte del grupo de dirigentes que impulsan la iniciativa de un referendo de autonomía fiscal de las regiones, con el fin de que los departamentos recauden los impuestos de renta y patrimonio para poder cumplir con las funciones que les puso la descentralización.

Otro que buscaría estar en el tarjetón a la presidencia en 2026, sería el dos veces exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien lidera el movimiento Por Colombia Unidos. El exmandatario paisa ha señalado que “Colombia merece, necesita y necesitará mucho más que petrismo o antipetrismo”. 

Centro Democrático

Es la única colectividad hasta el momento con precandidatos que han oficializado su aspiración y que además inició un proceso para que puedan exponer sus propuestas. Ellos son los senadores Miguel Uribe, María Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Paloma Valencia.

Con ese propósito el Centro Democrático ha realizado dos foros “Por el Futuro de Colombia”, en donde los aspirantes han hecho planteamientos en temas clave de nación como seguridad y energía.

Además, el expresidente Álvaro Uribe, principal referente de esta colectividad, desarrolla una estrategia para hacer conocer más a nivel nacional a estos precandidatos, en donde asume el papel de entrevistador y les pregunta sobre distintos aspectos de la problemática nacional.

Pacto Histórico

El Pacto Histórico avanza en un proceso para que cinco fuerzas que conforman la actual coalición se fundan en un partido que respaldará en los comicios del 2026 al candidato que el presidente Petro le dé el guiño, buscando dar continuidad a sus políticas, y que se imponga en el proceso interno para la escogencia de ese nombre.

Por este sector ya anunciaron la precandidatura la senadora guajira Martha Peralta y la exministra de Salud, Carolina Corcho, quien lideró el primer proyecto de reforma, pero que salió del gobierno porque los entonces partidos de la coalición Conservador y La U la señalaron de radical en sus posturas, lo que habrían conspirado para lograr consensos sobre el texto.

También anunció que aspirará el pastor cristiano Alfredo Saade, quien acompañó a Petro candidato y ahora a su gobierno. Sin embargo, no pujaría por el aval del Pacto Histórico, sino que se presentaría por firmas.

Por este sector de la izquierda, el petrismo y el progresismo hay un cúmulo de nombres que están sonando para aspirar, aunque ninguno ha confirmado tener esa intención. Es el caso de la vicepresidenta Francia Márquez, quien cuenta hasta el 30 de mayo para renunciar y no inhabilitarse.

También se ha mencionado al director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López; la ministra de Ambiente, Susana Muhammad; y los senadores María Pizarro e Iván Cepeda.

Igualmente, suenan para aspirar los ministros del Interior, Juan Cristo, y el canciller Luis Murillo, quienes si bien no son del petrismo podrían estar en la baraja del presidente o, en su defecto, buscar la vía de las firmas.

Incluso se ha dicho que podría agenciar en este sector su candidatura el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aún no se ha lanzado, pero sí ha dicho que le gustaría aspirar.

Bolívar dijo recientemente que no se puede descartar que aspiren Camilo Romero, embajador en Argentina; Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena; e Iván Velásquez, ministro de Defensa.

En las primeras semanas de 2025, habrá remezón en el gabinete y otras entidades del Gobierno, precisamente por funcionarios que saldrán para participar en los comicios del 2026 a la presidencia o al Congreso.

Cambio Radical

Cambio Radical y otros sectores del país han invitado al exvicepresidente Germán Vargas Lleras a que se presente nuevamente a la presidencia, sin embargo, no ha hecho un anuncio en este sentido. No obstante, en los últimos meses ha visitado distintas regiones para reunirse con dirigentes políticos y la población.

En tanto que algunos senadores de la colectividad propusieron como precandidato a su colega David Luna, quien señaló que “a mí me gustaría participar. Me he formado, tengo experiencia y mi oposición, respetuosa pero contundente, puede permitir una alternativa para un presidente de derecha”.

La U

Los directores colegiados de la colectividad, Alexander Vega y Clara Roldán, propusieron al senador de La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta, ser precandidato para las presidenciales de 2006.

Partido Liberal

Se lanzó el senador Caribe Mauricio Gómez Amín, quien dijo que “no podemos pelear entre nosotros, no podemos distanciarnos”, recogiendo en este sentido la propuesta del expresidente César Gaviria, jefe de la colectividad, para que unan en las próximas elecciones las fuerzas que son contrarias al Gobierno.

Otras colectividades

En el Partido Conservador todavía no hay aspiraciones presidenciales, por lo menos que se hayan hecho públicas. Varias voces en la colectividad han propuesto que el senador Efraín Cepeda, actual presidente del Senado, busque la jefatura de Estado.

En tanto que se da como un hecho que Juan Galán, director del Nuevo Liberalismo, aspirará por esta colectividad. Mientras que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, buscaría el aval de la Alianza Verde, en caso de que esta formación política se desligue del oficialismo y busque el voto de centro.

También cabe la posibilidad de que por el centro político se presenten candidaturas del exgobernador Sergio Fajardo y el exministro Alejandro Gaviria.