Exigen a entidades presentar informes sobre recorte de gastos | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro ordenó al Ministerio de Hacienda elaborar una estrategia de austeridad del gasto para 2025, debido al déficit fiscal de 12 billones de pesos tras el fracaso de la reforma tributaria. / Foto Presidencia
Viernes, 27 de Diciembre de 2024
Redacción Política

El presidente Gustavo Petro solicitó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, la elaboración de una estrategia de austeridad del gasto público para el año 2025, en respuesta al fracaso de la ley de financiamiento en el Congreso de la República, la cual fue archivada por las comisiones económicas.

Esta iniciativa, que se enmarca en las facultades del artículo 19 de la Ley 2155 de 2021, busca garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos en un contexto de restricciones fiscales.

En una directiva presidencial emitida el 20 de diciembre, se instruye a las entidades del Gobierno Nacional a presentar antes de finalizar el año sus propuestas para ajustar la estrategia de austeridad del gasto. Este enfoque se implementará a partir de enero de 2025, con el objetivo de optimizar el presupuesto y reducir el gasto público en sectores no esenciales, sin comprometer los programas prioritarios, como salud, educación y protección social.

Como parte de esta orden emitida desde la Casa de Nariño, se afirma que "el Gobierno Nacional, en virtud de la facultad establecida en el artículo 19 de la Ley 2155 de 2021, reglamenta anualmente, mediante decreto, una estrategia de austeridad del gasto para cada vigencia fiscal, aplicable a los órganos que hacen parte del presupuesto general, con el compromiso de reducir el gasto público".

En este sentido, el presidente Gustavo Petro explicó que la falta de aprobación de la reforma tributaria, que según el mandatario hubiese generado nuevas fuentes de financiamiento, intensificó la presión sobre el Gobierno para mantener la estabilidad fiscal de la Nación a falta del remate de la actual administración. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la estrategia tiene como objetivo priorizar el gasto en áreas claves y garantizar la eficiencia en las inversiones, especialmente en un año marcado por un déficit fiscal de 12 billones de pesos.

Las alternativas que busca el Gobierno

 

El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de la medida al señalar que “la estrategia de austeridad busca priorizar el gasto en áreas esenciales sin comprometer el funcionamiento de la administración pública”. Agrega que los pilares fundamentales del Estado son la igualdad social, la atención de las poblaciones vulnerables y la equidad.

Razones por las cuales el Gobierno Nacional sostuvo que entre las principales medidas contempladas en la política de austeridad se incluyen: la optimización del gasto operativo, la creación de planes internos de ahorro por parte de cada entidad y la implementación de políticas de compras y contratación pública para reducir costos. Este esfuerzo se considera fundamental para enfrentar las dificultades económicas y asegurar la sostenibilidad del presupuesto en 2025.

El presidente Petro, quien firmará el decreto de austeridad en la primera semana de enero, subrayó que aunque los recortes afectarán programas no esenciales, el objetivo es mitigar el impacto en sectores claves. La medida responde a la necesidad urgente de ajustar las finanzas del país ante la ausencia de los recursos esperados de la reforma tributaria y el déficit que esto ha generado.

Además, en la directiva también se hace un llamado a las otras ramas del poder público para adoptar las medidas propuestas, en cumplimiento del principio de colaboración armónica de la Constitución, con el fin de garantizar una gestión fiscal más eficiente y austera durante el próximo año.

Como se sabe, el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento que presentó el Gobierno Nacional con el fin de recaudar $9,8 billones se hundió por mayorías absolutas en el debate de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara. El archivo se produjo el pasado 11 de diciembre.

Con la iniciativa, el Gobierno pretendía conseguir recursos para adelantar un plan de reactivación económica en Colombia, tras las deudas que aparentemente tiene el Estado tras la pandemia por covid-19. 

 

En la votación del proyecto en cada una de las comisiones quedó así: Comisión Tercera de Senado, 8 votos por el sí y 6 votos por el no. Comisión Cuarta de Senado 8 votos por el sí y 6 por el no. Comisión Tercera de Cámara, 17 votos por el sí y 12 por el no. Comisión Cuarta de Cámara 16 votos por el sí y 10 por el no. Así mismo, el Gobierno sufrió otra derrota cuando el Congreso negó el proyecto del Presupuesto General para 2025.